miércoles, 19 de marzo de 2014

Crítica: La princesa Mononoke

Título original: Mononoke-hime
Año: 1997
Duración: 133 minutos
País: Japón
Género: Animación (Anime), Fantasía, Aventura, Medio ambiente

SINOPSIS
El joven Ashitaka, tras sufrir una herida impartida por un jabalí enloquecido que resultó ser un enfurecido dios, es expulsado de su aldea y parte en busca de una cura. En caso de no encontrarla a tiempo, la maldición se extendería por todo su cuerpo hasta arrebatarle la vida.
Según avance en su viaje, descubrirá la lucha entre el ser humano, obstruido por la riqueza, y la pureza del bosque.

FICHA TÉCNICA
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hishaishi
Productora: Studio Ghibli

FICHA ARTÍSTICA
PersonajeSeiyūActores de doblaje españolesAct. Dob. EEUU
AshitakaYōji MatsudaDavid RoblesBilly Crudup
San, la princesa MononokeYuriko IshidaEva DíezClaire Danes
MoroAkihiro MiwaMaría Luisa RubioGillian Anderson
Lady EboshiYūko TanakaPepa CastroMinnie Driver
JikoKaoru KobayashiRoberto Cuenca MartínezBilly Bob Thornton
TokiSumi ShimamotoAmparo ValenciaJada Pinkett Smith
OkkotoHisaya MorishigePaco HernándezKeith David
GonzaTsunehiko KamijōCarlos YsbertJohn DiMaggio
KourokuMasahiko NishimuraLuis BajoJohn DeMita
KayaYuriko IshidaPilar MartínTara Strong
Hii-SamaMitsuko MoriMatilde ConesaDebbie Derryberry
Mujeres de la Torre de HierroTakako FujiMaría José MaestroSherry Lynn
Ikaku YamamotoMaría Rosa GuillénTress MacNeille

CRÍTICA
Con esta película Hayao Miyazaki nos muestra la importancia de la naturaleza y de como, el ser humano, se ha vuelto ególatra y desconsiderado no solo hacia las otras especies, sino también entre ellos mismos. El director japonés nos muestra mediante el viaje de Ashitaka los errores que se cometen día a día en la actualidad, poniéndole precio a cada una de las maravillas de la vida, sin saber apreciarlas por su verdadero valor.
La figura de San, la princesa Mononoke, es la de la defensora del bosque, aquella que se ha criado en los valores de la pureza y el respeto de la naturaleza, por lo que se enfrenta al caracter egoísta que manifiestan los habitantes de la Ciudad de Hierro, siendo representado principalmente por Lady Eboshi.
Es una filmación que nos habré los ojos a errores que comete la sociedad hoy en día, permanentemente industrializada, y sin ningún  espacio en sus mentes para la destrucción que está realizando solo por fines materiales.
Puntuación: 9/10

Antes de terminar esta entrada con el trailer de "La princesa Mononoke", me gustaría compartir una anécdota que escuché hace un tiempo acerca de esta película.  Cuando Harvey Weinstein, de Miramax, expresó su deseo de realizar una modificación al metraje, recortandolo, con el fin de hacerla más viable para el ámbito comercial, uno de los productores de la filmación le envió una katana, es decir, una espada japonesa, con una escueta nota que decía "Sin cortes". Con esta curiosidad que, aún ahora, me hace sonreír, os dejo con este vídeo realizado por Guillem Renau ( http://www.youtube.com/user/GuilleAnime07 ) para poner broche final a esta entrada.



0 comentarios:

Publicar un comentario