viernes, 27 de junio de 2014

Crítica: Cómo entrenar a tu dragón


Título original: How to train your dragon
Año: 2010
Duración: 105 min.
País:  EE.UU.
Género: Animacíón (3D), fantasía, aventuras

FICHA TÉCNICA
Dirección: Chris Sanders, Dean DeBlois
Montaje: David Teller
Guión: Will Davies, Dean DeBlois (Basado en la saga de libros homónima de Cressida Cowell)
Música: John Powell
Producción: Bonnie Arnold

FICHA ARTÍSTICA

  • Jay Baruchel: Hipo Horrendo Abadejo III
  • Gerard Butler: Estoico el Vasto
  • America Ferrera: Astrid Hofferson
  • Kristen Wiig: Chusca Thorston
  • Jonah Hill: Patán Mocoso
  • T.J. Miller: Brusco Thorston
  • Christopher Mintz-Plasse: Patapez Ingerman
  • Craig Ferguson: Bocón el Rudo


SINOPSIS
Nos trasladamos al mundo de Mema, especificamente en una antigua aldea donde todas sus casas... son nuevas. Esto se debe a las constantes luchas entre los vikingos, los habitantes del lugar, y los temibles y poderosos dragones. Nuestra aventura se centrará en Hipo, un vikingo de 14 años que no encaja en los estandares de su tribu. Él, tratando de vincularse con su gente y, sobre todo, con su padre Estoico, líder de la tribu, trata de hacer de todo para participar en las luchas contra los dragones. El problema, es que siempre le sale todo al revés.
Un día cualquiera, en uno de sus impulsos, acaba hiriendo a un dragón de verdad, pero las cosas no suceden como Hipo esperaba. Se producirá un encuentro que cambiará completamente su vida.

PREMIOS
  • Nomicación Oscar a la Mejor película de animación y mejor banda sonora.
  • 10 Premios Annie incluyendo película, director, guión. 16 nominaciones en total.
  • Nominación a los Premios BAFTA a la  Mejor película de animación y música.
  • Nominación a Critics' Choice Awards como Mejor largometraje de animación.
  • Nominación de la Asociación de Críticos de Chicago como Mejor película de animación.

CRÍTICA

"Cómo entrenar a tu dragón" es una fantástica película que rompe los esquemas de lo que tenemos en mente como una película dragonesca. Es fresca, divertida, pero sin ser especialmente dulce. Nos plantea momentos felices, pero también otros mucho más crudos que nos replantean una serie de incógnitas y emociones.

El diseño gráfico en 3D es una auténtica maravilla. Solo para ver los cielos azules con sus nubes vaporosas, el mar en calma y la pequeña aldea donde se sitúa la historia, merece la pena.
La banda sonora, realizada por John Powell nos envuelve por completo en la trama. En ningún momento hay una sensación de desconexión gracias a ella. Nos traslada por los altibajos de la historia, conduciendonos por ella como si estuvieramos montando en una montaña rusa.
Si hablamos de los personajes, están tratados con mimo y detalle. No hay nada dejado al azar. No observamos la típica película en la que parece que solo existen dos emociones, alegre o triste; y donde únicamente existen dos tipos de personas, el bueno y el malo. Por ejemplo, Hipo madura con la historia y, con ello, también sus emociones varían y su personalidad se moldea e intensifica. Además, todos ellos están cargados de valores como la lealtad, la amistad, la confianza y el respeto. Esto se muestra mediante relaciones familiares o amistades. La amistad entre Hipo y Desdentao es una gran muestra de todos ellos. 

Puede que el guión pueda parecer un tanto tópico, pero gracias a Hipo y sus amigos, todo da un total vuelco y adquiere significado.

Los actores de doblaje realizaron un papel espectacular, vinculandose con los personajes como uña y carne.
Las películas de animación tienen la mala fama de ser consideradas infantiles, pero "Cómo entrenar a tu dragón" es una película para todos los públicos, definitivamente.
Puntuación: 8,6/10

CURIOSIDADES
  • La película tiene una serie de televisión de 20 capítulos por temporada llamada "Dragones: Los jinetes de Mema". Se inició en 2012 bajo la dirección de Louie del Carmen y John Sanford. Actualmente se está produciendo la tercera temporada.
  • Se ha anunciado que se trata de una trilogía. La segunda parte de la saga será estrenada en España el 1 de agosto de este año.
Para terminar,os dejo la portada y la frase de la semana, además del trailer. 


"No quise matarlo porque se veía tan asustado como yo, y cuando lo vi... entonces me vi a mí mismo".



0 comentarios:

Publicar un comentario