sábado, 19 de julio de 2014

Crítica: Personal Taste

Título Original: 개인의 취향 / Kaeinui Chwihyang
Género: Comedia romántica
Cadena: MBC
Año: 2010
Capítulos: 16

FICHA TÉCNICA
Directores: Son Hyung Suk / No Jong Chan
Guionista: Park Hye Kyung (Basado en la novela "Personal preference" de Lee Sae In -이새인-)
Productor: Han Hee

FICHA ARTÍSTICA
  • Son Ye Jin - Park Gae In
  • Lee Min Ho - Jeon Jin Ho
  • Kim Ji Suk - Han Chang Ryul
  • Wang Ji Hye - Kim In Hee
  • Choi Eun Seo - Na Hye Mi
  • Im Seul Ong - Kim Tae Hoon
  • Jo Eun Ji - Lee Yeong Seon
  • Bong Tae Kyu - Lee Won Ho
  • Jung Sung Hwa - No Sang Joon
  • Ryu Seung Ryong - Choi Do Bin
  • Park Hae Mi - Madre de Jin Ho
  • Ahn Suk Hwan - Han Yoon Sub
  • Jang Won Young - Asistente personal Kim
  • Kang Shin Il - Park Chul Han
  • Yoon Eun Hye - Eun Soo/Ex-novia de Jeon Jin Ho(cameo, ep 8)
  • Jung Chan - Un novio (cameo)
  • Song Sun Mi  - Una novia (cameo)
  • Julien Kang - Amigo extranjero de Han Chang Ryul (cameo)
  • Park No Shik - Goo Joon Pyo (cameo)
  • Kim Joon Ho (cameo)
  • Kim Na Young (cameo)
  • Kim Nam Gil (cameo)
  • Jo Kyung Hoon - Marido de Young Sun (cameo)

SINOPSIS
Park Gae In, hija de un afamado arquitecto, se dedica modestamente al diseño de mobiliario. Su vida se convierte en un autentico desorden cuando su novio termina con ella porque está enamorado de una de sus mejores amigas; y cuando  un amigo cercano pide un préstamo a su nombre, dejándola en fuertes deudas. 
Si no soluciona el problema, perderá su casa, la cual fue uno de los diseños más comentados y misteriosos de su padre.
Ante la tesitura, decide seguir el consejo de su amiga Lee Yeong Seon de alquilar la habitación que tenía libre para poder pagarle al banco. El inquilino elegido acaba siendo Jeon Ji Ho, un joven arquitecto, dueño de su propia empresa. Para rescatar su compañía, debe conseguir ganar un proyecto de arquitectura que se basa en el diseño de una galeria de arte. Se entera del rumor de que los realizadores del concurso tienen como imagen ideal para la galería una construcción que resulta ser la casa de Gae In.
Jin Ho, después  de mucho debate mental y esfuerzos, consigue firmar el contrato de alquiler con Gae In. Lo que no sabe es porqué ella lo aceptó en su casa con tanta facilidad. Gae In y Yeong Seon, después de unos encuentros producidos por el azar, piensan que él y su amigo Sang Joon son una pareja gay.

PREMIOS
2010: MBC Drama Awards: Premio a 'La Excelencia' - Actor: Lee Min Ho.
2012: GayO! Store Awards: Premio al 'Mejor Drama Internacional'.

CRÍTICA
'Personal taste' nos presenta una historia un tanto útopica, lo cual se debe a diversos factores: la situación
económica y social de los protagonistas; las actuaciones y la personalidad de los antagonistas; los sucesos acontecientes.
Es algo muy típico, no solo en los doramas, sino en el panorama audiovisual en general, que uno de los personajes sea pobre, monetariamente hablando, pero muy fuerte en principios y optimismo, mientras que el otro es todo lo contrario. Bien, pues aquí no se desarrolla de esta manera. Park Gae In es una chica honesta y bastante simple, una diseñadora de muebles que es hija de un arquitecto; mientras, Jeon Jin Ho es un brillante arquitecto dueño de su poca empresa, la cual consta de 4 o 5 empleados incluyéndose a él mismo. Es decir, no hablamos de multimillonarios de grandes mansiones cuyas distracciones es irse de viaje cada vez que tienen una riña con sus padres o una duda existencial. Los antagonistas, mientras, usan embustes y trampas, sí, si no no harían nada, pero no se dedican a hacer invenciones que estarían al nivel de una mafia. Compiten fervientemente por sus intereses, pero tiran más por los ramos de flores y las lágrimas que por los puñales y los coches a los que se les "estropean" los frenos. Respecto al transcurso de la historia, sin hacer spoiler, seguimos el día a día normal de los protagonistas, de manera que podemos ver como evoluciona su relación y sus propias personalidades paulatinamente. No quiero decir cómo, porque gran parte del encanto del
dorama está en eso, pero bueno, si puedo decir que es todo lo normal que puede ser en una comedia romántica sin caer en la monotonía.
Ese es otro punto a comentar: su género. 'Personal Taste' podemos denominarla fácilmente como una
comedia romántica, cuyo humor es bastante curioso y loco, basado en golpes del azar, juegos de palabras, borracheras, palabras demasiado sinceras y el brutal choque de personalidades entre Jin Ho y Gae In. Pero también tiene muchas escenas de drama, aunque sinceramente no creo que sea lo suficientemente fuerte para llorar por ellas. Pero admito que yo casi lloro con dos escenas muy tristes de Lee Min Ho.
El tema de Lee Min Ho me lleva a otro factor bastante interesante, que es la calidad profesional de todos los actores. No hay ni uno solo que no consiga sacarte una sonrisa o ponerte totalmente serio si eso es lo que pretenden. Vives las emociones de las situaciones con ellos. De todos los trabajos de Lee Min Ho, creo que este ha sido en el que más a demostrado su capacidad actoral.  Son Ye Jin está espectacular. Actúa de tal forma que parece que está improvisando sobre la marcha debido a la naturaleza espontánea y natural de su personaje. Y, por supuesto, Kim Ji Suk y Wang Ji Hye realizan un papel fundamental, creando verdadera controversia durante toda la serie.
Hay que decir que el dorama tiene un inicio un poco lento, pero según avanza la historia se vuelve totalmente adictiva. En parte es gracias a un guion fantástico, que tiene una de las características muy propia del lenguaje audiovisual coreano que es la palabra. La potencia verbal de los guiones siempre es muy fuerte. Por ejemplo, se puede ver como en las situaciones románticas no se suele recurrir tanto al contacto físico como nosotros estamos acostumbrados, sino más bien a esa fuerza que les otorgan las palabra. Aunque hay que decir que en 'Personal Taste' hay más afecto físico del que normalmente se presencia en muchos doramas.
Desde el punto de vista técnico, aunque no realizan un ejercicio brillante, es pulcro y agradecido; muy interesante en algunas escenas, las cuales no puedo describir porque sería un gran spoiler. El director, en lugar de imponer su lugar a la fuerza, deja que los actores enamoren a la cámara, dejándoles su espacio, lo cual fue una buenísima decisión en mi opinión.
Para terminar, la banda sonora. Nos acompaña durante toda la serie con ritmos alegres y melodías tristes. Se enlaza perfectamente con las situaciones que presenciamos, añadiendo atractivo al resultado. Además, puede escucharse perfectamente por separado del dorama, y nos sigue transmitiendo sentimientos.
Puntuación: 8,75/10

CURIOSIDADES
Lee Min Ho decidió participar en 'Personal Taste' porque nunca se había reído tanto con un guión.
Durante una entrevista de la MBC, le preguntaron a Son Ye Jin qué tal besaba Lee Min Ho, ante lo que respondió: "A pesar de ser muy joven, es muy buen besador. Recuerdo en especial los besos que me dio en el cuello".
Durante el episodio 4 suceden dos acontecimientos interesantes:

  • Cuando Park Gae In busca una película para ver con su compañero de piso, la que tiene intención de elegir es 'En terreno vedado'.
  • Durante este capítulo, los protagonistas ven la película estadounidense 'Super nacho'.
En el episodio 8, aparece la ex novia de Jin Ho, Eun Soo, la cual es interpretada por Yoon Eun Hye. Tomando un café, ella toma su taza de manera que se vea el logo que aparece en ella: El símbolo de 'Coffee Prince', un dorama que ella protagonizó en 2007.

Como no puedo disponer de un trailer, os dejo a vuestra disposición un tema de la OST y el primer capítulo.






Para terminar, la frase y la carátula de la semana.

"Solo no he pensado específicamente qué es lo que me gusta de ella, solo seguí a mi corazón y me llevó a este punto"




0 comentarios:

Publicar un comentario