sábado, 5 de julio de 2014

Reportaje: Cine o literatura



Cada vez que se estrena una nueva película basada en un libro, por regla general un best seller, la pregunta principal siempre es “¿qué te gustó más, el libro o la película?” Un error muy común. Según expertos en el cine y en la literatura, los cuales han sido entrevistados para este reportaje, debemos aprender a distinguir las diferencias entre uno y otro. Los códigos son incomparables, por lo que su análisis también debe serlo.
Existen buenas y malas adaptaciones al igual que existen buenas y malas novelas. Una vez que el libro es adaptado a un guion, se convierte en un elemento totalmente diferente con sus propias características.
Aquí tenemos algunas de sus respuestas.





Benigno León

El fenómeno best seller, ¿ha incentivado la integración de la literatura en el cine o a la inversa?

“No sabría decirte porque aunque lo habitual es que el cine adapte novelas, también se ha dado algún caso de novelas que se han hecho a partir de un éxito cinematográfico. Hay pocos ejemplos, no recuerdo ahora ninguno, pero si hace algunos años se produjo el efecto contrario. Una película, que tuvo muchísimo éxito y después alguien la novelizó, es decir, la convirtió en novela.

No es habitual, lo habitual es lo contrario. Y efectivamente, como decía antes, las repercusiones que se producen entre un best seller y su versión cinematográfica son muy evidentes. Uno sirve para que esa película ya parta con un nivel de éxito notable y, al contrario, si la película tiene éxito eso supone una reactivación de los lectores”


Humberto Hernández

¿Qué género ha sido más empleado para las adaptaciones?

“De los géneros literarios, el que es más susceptible de ser adaptado es la narrativa. Pudiera parecer que de entrada es el teatro el que más se presta a ser adaptado al cine, pero no. El teatro tiene ya unas condiciones intrínsecas que son la unidad de espacio, la unidad de tiempo, y temática, que la hacen apenas interesante en el cine.

La narrativa es el género más susceptible de ser llevado al cine. No sé qué género literario, por frecuencia, puede ser el más llevado al cine.Probablemente los géneros de acción sean los que más se prestan a esto. Eso no quiere decir que no haya novelas de otra índole, psicológicas por ejemplo, que también hayan sido llevadas al cine, con más o menos éxito”.


Lorenzo de Ara

Pese a que aún no se ha estrenado, el simple hecho de que se esté produciendo nos lleva a resaltar el siguiente punto: “Cincuenta sombras de Grey”. ¿Qué tiene esta saga para que haya revolucionado al mundo entero? ¿Qué razón existe para que el público se haya interesado tanto porque sea llevada a la gran pantalla?

“¿Qué tiene esta saga que ha revolucionado el mundo entero? La pregunta sería: ¿qué tiene esta saga que ha hecho que la erección corriera por el mundo entero? Más o menos viene a ser lo mismo porque una revolución es como una erección, al fin y al cabo. Pues eso es lo que tiene esta saga. Yo quisiera haber escrito esta saga. La señora que la ha escrito, qué casualidad, ¿eh? Una señora ha escrito esta saga. Pues ha dado en la... No, iba a decir un disparate. Ha dado con la clave, con el punto G que esta sociedad tiene. Y obviamente todo el mundo espera con ansia que los actores y, sobre todo, la actriz seleccionada para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Y lo de ambicioso lo remarco.

Pues nada, la sombra, tiene lo que tiene que tener. Tiene lo que la sociedad quiere hoy en día y lo que muchas mujeres, porque de verdad que muchas mujeres la han comprado, demandan. Y, yo he hablado con libreros, y son pocos los hombres que han comprado esta novela.

Por lo tanto, algo falla en esta gran erección que corre por el mundo y que esta novela está haciendo recapacitar a muchos lectores varones. Algo falla y esperemos a ver la película ya que no se lee tanto en este país, aunque esta novela ha sido un exitazo, pero entre mujeres. ¿Qué tendrá la mujer que el hombre no sabe encontrar y que yo invito a que en la novela el hombre lo descubra?”.


Fernando de Iturrate

Cuando se recurre a los clásicos han surgido dos métodos para tratarlos en el cine: en primer lugar, la adaptación literal de la obra y, en segundo lugar, las adaptaciones libres. ¿Qué opina de ello? ¿Cuál es el más fiable? ¿Cuál ha dado mejores resultados?

“Adaptaciones muy buenas y que hayan seguido literalmente la obra pues es difícil, casi siempre son adaptaciones más o menos fieles y otras menos fieles Cuarón ha hecho películas interesantes como ‘Grandes esperanzas’ basado en una obra de Dikens y luego más fieles adaptaciones como ‘Romeo y Julieta’ del que hemos hablado, aunque sin ser una adaptación fiel, pero bueno, más o menos interesante. Jane Austen es una autora de la cual se han hecho muchas adaptaciones de sus obras con más o menos acierto, tanto para el cine como la televisión. Es decir, todo depende”.



Uno de los componentes de este reportaje es la realización audiovisual del mismo, presente en el siguiente vídeo.


Para terminar, os presentamos la portada y la publicación impresa del trabajo.
Las ilustraciones fueron realizadas por el dibujante Luis Gómez.

Maqueta: https://mega.co.nz/#!2AlFgbTB!GsaimYOKDu4Dqu-y0MsAbKUdAnFWQZV8qd_YqXQgRC0
Portadahttps://mega.co.nz/#!aEcBFYgS!nDl4o5lXSm59WaO5yC9CInM8WSyL2MBwmuD6GA7FKbI

0 comentarios:

Publicar un comentario