domingo, 3 de agosto de 2014

Crítica: Cómo entrenar a tu dragón 2

Título original: How to Train Your Dragon 2
Año: 2014
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Género: Animación (3D), aventuras, fantasía. 


FICHA TÉCNICA
Director: Dean DeBlois
Guión: Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell)
Música: John Powell
Fotografía: Animación
Productora: DreamWorks Animation / DreamWorks SKG / Mad Hatter Entertainment
Producción: Bonnie Arnold

FICHA ARTÍSTICA 
  • Jay Baruchel es Hipo
  • Gerard Butler es Estoico el Basto.
  • Craig Ferguson es Bocón.
  • América Ferrera es Astrid Hofferson
  • Jonah Hill es Patán Mocoso.
  • Christopher Mintz-Plasse es Patapez.
  • TJ Miller es Chusco.
  • Kristen Wiig es Brusca.
  • Kit Harington es Eret.
  • Cate Blanchett es Valka.
  • Djimon Hounsou es Drago Puño Sangrientor. 

SINOPSIS
Cinco años después de la lucha contra la Muerte Roja, Mema es un lugar más feliz y pacífico, pero no
por ello menos ajetreado. Ahora los dragones y los vikingos viven en armonía. Donde antes se fabricaban armas de guerra, se elaboran sillas de montar y dientes postizos para dragones.
Mientras que Astrid, Mocoso, Patapez, Chusco y Brusca pasan los días compitiendo en carreras de dragones, Hipo y Desdentao exploran nuevos territorios en busca de nuevos dragones y secretos sin descubrir. Durante uno de sus viajes, descubren un fuerte que ha sido totalmente destrozado por algo desconocido. Ahí, comenzará una nueva aventura. 

CRÍTICA
Lo primero que nos llega de la película es la calidad tecnológica. Es una auténtica maravilla digital. Hasta el más mínimo detalle está perfectamente labrado. Usualmente se dice que las películas que merecen más la pena ver en 3D son las de animación, por el hecho de que está totalmente elaborada por ordenador. "Cómo entrenar a tu dragón 2" es una demostración de ello. Sigue la idea establecida en la primera parte, donde se da una configuración muy similar a un videojuego. 
Dean DeBlois no se encasilla en el pasado. Un error muy típico al elaborar una secuela es continuar con los mismos personajes, alterando ligeramente la trama. Con esta secuela eso no ocurre. Los personajes han crecido, nada menos que cinco años, por lo que tienen otras percepciones de vida y de futuro, sus personalidades han madurado, tienen otros intereses y dudas. Surgen nuevos personajes y territorios, descubriéndonos un nuevo mundo a partir de lo que ya conocíamos.
Si hablamos de los personajes nos tenemos que centrar principalmente en cuatro: Hipo, Desdentao, Valka y Estoico. Hipo sigue alejándose del héroe de película convencional. Se acentúa su vena melodramática y aventurera, tiene miedo de las responsabilidades que se le aproximan en el futuro como el sucesor al trono de Mema y sigue sin comprender quién es él exactamente. Desdentao, fiel a su mejor amigo, lo acompaña en todo su viaje, y se puede observar hasta que punto es profunda su relación. Al igual que Hipo, evoluciona durante la filmación. Valka se muestra como la clave para entender la parte más loca y aventurera de Hipo, la que lo hacía meterse en problemas con toda Mema y ser un paria social. Mientras, Estoico es el ejemplo vikingo a seguir de Hipo, uno que él duda poder llegar a ser.
El resto de personajes tienen una menor mención en esta película que en la primera, pero es una sabia elección. No hay necesidad de rellenar espacio solo para que aparezcan durante más tiempo en la pantalla. Por ejemplo, el equipo que acompaña siempre al protagonista tiene menos relevancia en esta película que en la primera, pero siguen haciendo su labor adecuadamente. 
Otro punto interesante si analizamos los personajes es el villano. Drago realmente, aparecer, lo que se dice aparecer, lo hace más bien poco. Su presencia está en los momentos álgidos, cuando ya es necesaria un poco de acción bélica. 
"Cómo entrenar a tu dragón 2" sigue la línea que ha estado marcando últimamente DreamWorks. Esta es olvidarse del cine infantil, para centrarnos en el familiar. No es lo mismo por mucho que se confundan los términos. El cine familiar permite que cualquier persona pueda ver el producto sin ningún problema. Se muestran tramas profundas, llenas de sentimientos, desde la alegría hasta la tristeza o la melancolía. No siguen la línea siempre feliz y predecible que posee el cine infantil. Además, nos plantea preguntas, conversaciones serias entre los más pequeños y los mayores gracias a los temas tocados. 
Por último, la banda sonora, realizada por el mismo compositor, John Powell, sigue la línea que posee la primera parte. Nos ayuda a sumergirnos de forma completa y absoluta en la historia y en las emociones de los personajes.


PREMIOS
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).

CURIOSIDADES
  • Antes de que se realizara la primera película, el director, Dean DeBlois, ya había establecido que debía ser una trilogía.
  • La tercera parte se estrenará en 2016.
  • DeBlois se influenció, para realizar la filmación, en "Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca" y en "Mi vecino Totoro"
  • La primera película está basada en un paraje dentro de la imaginación de los creadores, mientras que para la segunda se centraron en Noruega. El equipo viajó al archipiélago Svalbard para tener una percepción más real. 
  • En junio se sacaron al mercado juegos de la película en diferentes plataformas, como XBOX 360, Wii y Nintendo 3DS. 
  • Se lanzó una app durante el mes de junio "Dragons: El resurgir de Mema". 
Aquí os dejo el trailer.




Por último, la frase y la caratula de la semana.

"Tu padre nunca dudó de ti. Siempre pensó que serías el más fuerte. Tienes el corazón de un líder. Y el alma de un dragón".


0 comentarios:

Publicar un comentario