viernes, 22 de agosto de 2014

Crítica: Lucy


Título original: Lucy
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Francia
Productora: EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures
Género: Acción, ciencia ficción.

FICHA TÉCNICA
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast

FICHA ARTÍSTICA
  • Scarlett Johansson es Lucy.
  • Morgan Freeman es el Profesor Norman.
  • Choi Min-sik es Mr. Jang.
  • Amr Waked es Pierre Del Rio.
  • Julian Rhind-Tutt es The Limey.
  • Pilou Asbæk es Richard.
  • Analeigh Tipton es Caroline.
  • Nicolas Phongpheth es Jii.

SINOPSIS
Lucy es una chica normal, como otra cualquiera, que decide emprender un vacacional viaje a Taiwán. Pero, tras conocer a Richard en una noche de fiesta, se ve obligada a ejercer de mula. Lleva una bolsa de narcóticos escondida dentro del cuerpo. 
Ante una paliza realizada por sus secuestradores, el paquete se rompe y la droga se combina con su sangre. A partir de ese momento, su mundo da un giro de 180º.


CRÍTICA
Si nos centramos en su historia, "Lucy" es un poco curiosa. Esto se debe a que no sigue exactamente los esquemas que tenemos montados en nuestras cabezas de Inicio-Nudo-Desenlace. Es interesante y te mantiene atento a la pantalla, pero puedes llegar al final y quedarte un poco descolocado durante un par de minutos, tratando de darle sentido. Eso se debe a que todo, desde el más mínimo detalle, está conectado.


Es verdad que hay un par de momentos de "¿Y esto a qué viene?" que aún ahora sigo sin entender. No sé si es que no sabían otra forma de mantener a algunos personajes en la historia... No lo sé, pero aún ahora creo que hay un par de escenas que sobraban.

Para hacer el guión han tenido que estudiar muy bien el temario porque, aunque se sabe que la teoría del 100% es errónea, montan una historia basándose siempre en referencias, pruebas, etc. Nada pasa porque sí. Es más, hay momentos que hay tal cantidad de datos que puede resultar un poco abrumador. Además, como decía antes, toda la historia está conectada, así que algo que no entendías en el minuto 10, se te aclara en el 50 ante una nueva información, por dar un ejemplo. 
Si hablamos de los personajes, hay que decir que pasa algo como en "Maléfica". Mientras que en esa película es Angelina Jolie, Angelina Jolie y... Angelina Jolie; en "Lucy" pasa algo bastante similar, puesto que, Scarlett Johansson puede ocupar en 70 o el 80% de toda la película. 
Una vez aclarado eso, si hablamos del personaje de Lucy, podemos decir que es uno muy bien labrado. Podemos observar el evidente contraste entre la Lucy normal y la evolucionada. Además, según va avanzando la historia, también se va modificando gradualmente la mente de la protagonista. 
Luego, el profesor Norman, nos lleva a la cara humana de la película. Es culto, un estudioso, pero sigue manteniendo todas las emociones que lo convierten en una persona, a diferencia de Lucy. 

El último personaje que, en mi opinión, vale la pena destacar, es el Sr.Jang. Persigue a Lucy por las drogas y por venganza. Es aterrador, déspota, y no duda en eliminar a cualquiera que se cruce en su camino. Un capo de la mafia, vamos... No sé como se las apaña Choi Min-sik, pero siempre le tocan papeles en los que está medio ido.

Los efectos especiales son una maravilla. Al que le gusten la adrenalina, la supertecnología, la sangre y los golpes, "Lucy" le privará. Aunque en realidad, me esperaba que hubieran menos sangre y más golpes, lo que suele ser lo habitual. El cambio me agrado, pese a que algunas escenas me resultaron un poco asquerosas. 
Es posible que a más de uno, al ver la película, no pueda evitar rememorar otras. Por ejemplo, nos puede recordar a "Matrix", por la tecnología del croma blanco; a "Nikita" de 1990; o a "Akira", sobretodo en la escena final.

Puntuación: 7/10

Para terminar, aquí os dejo el trailer.







3 comentarios:

  1. ¿Cuándo salió esta película? Gracias por tu valoración. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se estrena hoy, 22 de Agosto. Pero la productora realizó un preestreno hace dos semanas.

      Eliminar
  2. Discúlpame, pero esta película merece más que un 7 en mi opinión, un saludo kawaii :3

    ResponderEliminar