sábado, 4 de octubre de 2014

"Las cintas de Miyazaki son diez veces mejores que las de Disney"

Este testimonio procede del realizador Joseph Gilland, el cual a trabajado en una amplia variedad de películas Disney, entre ellas Pocahontas, Hércules, Tarzán, Mulán y Lilo y Stitch. Puedo entender el porqué de esa opinión. 
Disney tiene unos avances tecnológicos sorprendentes, siempre están en la cúspide de las novedades y asombran con su calidad gráfica. Que no quiero decir que eso sea malo, Ghibli se mantiene con un sentido de la animación en 2D más tradicional mientras Disney prefiere experimentar con el 3D. La variedad de temáticas y métodos hace mágico al cine al fin y al cabo.
El problema de sus películas es el argumento. Incluso podemos descubrir tramas ideadas por los fans que no se ven a simple vista. Es decir, rebuscan en toda la película buscando la más mínima pista de que el largometraje no es tan simple como parece. La última de la que tuve constancia fue la que relacionaba La SirenitaFrozen, Enredados y la tormenta que sucede en las dos primeras.
Con la excusa de ser cine infantil, cuando en realidad es familiar, cada vez tienen tramas más fáciles y - admitámoslo - edulcoradas. No le tengo mucho aprecio a Blancanieves, y es una película, ciertamente, un tanto empalagosa, pero aún así podemos ver como la malvada reina se despeña por el acantilado. Ahora una imagen así puede resultar perjudicial para los niños. Supongo que por eso tengo una mentalidad tan bruta.
Ghibli, en cambio, aunque tarda mucho más en cada una de sus producciones, todas ellas están pensadas con ahínco. El argumento siempre es una conjunción de variopintos elementos que se entremezclan, forzándonos a rompernos la cabeza para comprender plenamente la historia. Ese tipo de técnicas da lugar incluso a debates, pensando que quería decir una escena o que no.
En fin, adoro tanto a Ghibli como a Disney. Me encantan las producciones de ambas compañías, por lo menos la mayor parte de su sector de animación, pero eso no quita que entienda el punto de vista de este experto animador.
Para quien quiera más información acerca de la entrevista a Joseph Gilland, aquí os dejo el enlace.


0 comentarios:

Publicar un comentario