lunes, 20 de abril de 2015

Crítica: El libro de la vida


Título original: The Book of Life
Año: 2014
Duración 95 min.
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox Animation / Reel FX Creative Studios / Chatrone; Productor: Guillermo del Toro
Género: Animación, comedia romantica, aventura, musical.
Web oficial: http://www.bookoflifemovie.com/


FICHA TÉCNICA
Director: Jorge R. Gutiérrez
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Animation





FICHA ARTÍSTICA
Personaje
Actor original
Actor de doblaje
Manolo Sánchez (adulto)
Diego Luna
Manolo Sánchez (niño)
Emil-Bastien Bouffard
Ángel Rodríguez
María (adulta)
Zoe Saldana
Sandra Echeverría
María (niña)
Genesis Ochoa
Melissa Gutiérrez
Joaquín (adulto)
Channing Tatum
José Gilberto Vilchis
Joaquín (niño)
Elias Garza
Iván Bastidas
Xibalba
Ron Perlman
Miguel Ángel Ghigliazza
Catrina
Kate del Castillo
Carmen
Ana de la Reguera
El hombre de cera
Ice Cube
Gerardo Reyero
Carlos Sanchez
Hector Elizondo
Gabriel Pingarrón
Abuela
Grey DeLisle
Angela Villanueva
Carmelo
Jorge R. Gutierrez
Manuel Pérez
General Posada
Carlos Alazraqui
Jesse Conde


SINOPSIS
Manolo Sánchez es un joven que ha visto su vida marcada por sus ancestros. Desde su nacimiento, estaba fijado que se convertiría en el mejor torero de los Sánchez. Al menos, eso es lo que su padre le recuerda día sí y día también.
Pero los verdaderos deseos de Manolo están muy lejos de la larga tradición familiar. Manolo desea dedicarse a su música.
La confrontación interna pesa sobre el joven que, indeciso, no sabe que camino tomar. Pero, antes de poder decantgarse, una misteriosa aventura lo reclama, obligandole a enfrentarse a la verdad. Su verdad. 



CRÍTICA

Contamos con un argumento que destaca en diferentes puntos. En primer lugar, partimos de una historia simple, de carácter familiar, principalmente infantil.  Está ambientada en la cultura mexicana, concretamente en las creencias suscitadas por el día de los muertos. La trama aparenta seguir el esquema del héroe que quiere conquistar a la doncella de los relatos épicos, pero con ciertas particularidades que ahondaré más adelante.


Existen varios personajes relevantes en la trama:

- Manolo, un joven atípico en la sociedad en la que vive. Es sensible y caballeroso. Aunque su sueño es ser cantante, tiene que luchar constantemente con su familia, principalmente su padre, que le exige ser un gran torero, como marca la tradición familiar de los Sánchez. 
Siempre, desde su más tierna infancia, ha estado enamorado de María. Sus sentimientos le han servido como apoyo para poder avanzar, para mantener su fe en sus sueños, para tocar desde el corazón.

- María, una muchacha fuerte e independiente. Interesada en los estudios, las artes y el cultivo personal, es considerada un ser extraño por las personas del pueblo. Pero su belleza capta la atención de todos, haciendo caso omiso a sus réplicas por su personalidad. Pero esa percepción que tiene la gente de ella no le importa. Se niega a que nadie actúe en su nombre y la defienda como una doncella en apuros. No juzga por las apariencias, sino por el corazón.

- Los dioses, seres volubles e inquietos. Gracias a sus decisiones interesadas, ya sea por aburrimiento o un fin mayor, comienzan a moverse los engranajes de la historia. 


El diseño de los personajes es muy particular. Hay dos tipos de personajes: Los 'reales' y los 'personajes de cuento'. Mientras que los primeros tienen un aspecto humanoide de carne y hueso, los segundos son marionetas de madera. Esa particularidad aumenta la impresión de estar escuchando una historia por parte de la cuentacuentos. 

Muestra el mundo de los vivos como un mundo sepia, con alegrías y penas, mientras el mundo de los muertos está lleno de colorido y ambiente festivo. 

La banda sonora se ambienta en la música tradicional mexicana, aunque tiene una curiosa fusión con el pop. Al ser Manolo un aspirante a músico, la OST tiende más a ser cantada - como un musical - adquiriendo un papel primario. Su papel como acompañante es considerablemente inferior. 

Puntuación: 7/10

PREMIOS
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios Annie: Mejor diseño de personajes. 5 nominaciones
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación

CURIOSIDADES

  • El director del largometraje, en una entrevista, explico su intención de convertir 'El libro de la vida' en una trilogía. La segunda consistiría en Joaquín como protagonista, y la tercera en María. 
  • La película fue producida por Guillermo del Toro.

TRÁILER
Para terminar, la frase y la carátula de la semana.

"Toca siempre desde el corazón"




0 comentarios:

Publicar un comentario