miércoles, 14 de octubre de 2015

Bernardo Marín: “Es posible que ElPais.com acabe siendo de pago, al menos parcialmente”



Entrevista TLP Tenerife 2015 Bernardo Marín El País
Bernardo Marín, licenciado en derecho económico y con un máster en periodismo por la escuela UAM/EL PAÍS, es el subdirector del diario El País y director de ElPaís.com.


¿En qué momento decidió convertirse en periodista?
Cuando terminé, sin demasiado entusiasmo, mis estudios de derecho. Básicamente, por dedicarme a algo que me gustara de verdad.


¿Cuáles considera que son sus influencias?
He aprendido mucho de Miguel Ángel Bastenier, Juan Cruz, Luis Prados y del actual director de El País, Antonio Caño. También he tenido la suerte de trabajar con casi todos los pioneros del periodismo digital en España: Mariló Ruiz de Elvira, Mario Tascón, Rafael Hohr, Gumersindo Lafuente o Borja Echevarría.


¿Cómo es llevar la dirección de ElPaís.com? ¿Qué cambios habéis desarrollado desde que está en el cargo?
Es un lío fenomenal. Mi mayor reto es sacar tiempo para leer, investigar y elaborar proyectos a medio y largo plazo. El día a día absorbe demasiado. Por lo demás, es una experiencia apasionante. Algunos días lo pienso y no me lo creo: estoy en la vanguardia del primer medio digital en español del mundo. Hemos profundizado en la digitalización de la redacción, haciendo mucho énfasis en la distribución de las informaciones. Hacíamos muchas y buenas noticias, pero no llegábamos al lector. Así, hemos avanzado mucho en la estrategia de SEO y hemos reforzado extraordinariamente el departamento de redes sociales. También hemos sacado algunos buenos productos este años:Materia o Verne, por ejemplo. El resultado ha sido bueno, pero no porque yo lo diga, sino porque se puede medir: hemos crecido más del 40% en el último año y desde octubre somos líderes indiscutibles en España y en español según Comscore, el medidor que todos los periódicos damos como bueno.


¿Cuál es la relación de ElPaís.com y las redes sociales? ¿Con los lectores?
No es que haya una relación, es que las redes sociales son parte esencial de ElPaís.com y cada vez lo será más. El tráfico que llega por redes ha crecido más del 200% en el último año. Es una tendencia imparable. Como decía antes, tenemos que ir a donde están los lectores y muchos de los que no van directamente a nuestra home seguro que sí visitan a diario Facebook, Twitter, Snapchat y muy pronto la red social que alguien estará creando ahora mismo en un garaje de California y que en unos años puede sustituir a todas ellas. La revolución digitalnos ha obligado a hacer un ejercicio de modestia. Antes dábamos por hecho que los lectores acudirían en masa a leer un medio tan estupendo como el nuestro, que sin duda lo es. Ahora nos hemos dado cuenta de que hay que salir a buscarlos. No es tan cómodo como poner los periódicos en el kiosko y esperar a que se compren, pero la aventura es igualmente apasionante.


¿Qué diferencias establecería entre El País impreso y el digital?
Muchas. Comparten cabecera, línea editorial y periodistas. La esencia. Pero de resto todo puede ser distinto, porque el universo de los medios impresos y el de los medios digitales son muy distintos: en los ritmos, en los formatos, en el lenguaje…


¿Qué tipo de imagen caracteriza a ElPaís.com?
Me gustaría que la gente reconociera el rigor y la calidad que han hecho grandes a la marca durante 40 años en un producto en permanente evolución, totalmente innovador, y adaptado a los hábitos de consumo del lector del siglo XXI.


¿Qué modelo considera que es el mejor para la web? ¿Transformarlo en un medio de pago?
Es posible que acabemos siendo de pago, al menos parcialmente. Pero de momento la estrategia es ensanchar todo lo que podamos nuestra audiencia. Y creo que aún podemos mucho, porque tenemos una audiencia potencial de 600 millones de lectores. E incluyo solo a los que leen en español y a los que consultar leer nuestras ediciones en portugués para Brasil y en catalán.


¿Las publicidades actuales no resultan demasiado invasivas para el lector?
Puede ser, y tratamos de corregir los casos más flagrantes. Pero el lector también tiene que recordar que está leyendo gratis un producto de mucha calidad que cuesta mucho dinero elaborar.


¿Qué opina de la Tasa Google?
Creo que los medios y las grandes compañías tecnológicas nos necesitamos unos a otros: en ese encaje, del que todos podemos salir beneficiados, nos espera un futuro muy alentador a todos.


¿Qué actitud y habilidades deben tener los periodistas de nueva generación?
Las mismas que los buenos periodistas de toda la vida y además dominio de todas las herramientas tecnológicas útiles para la profesión y mente muy abierta para comprender que estarán aprendiendo y evolucionando hasta el día que se jubilen.


Si tuviera que diferenciar a ElPaís.com del resto de medios digitales, ¿cómo lo haría?
Te contesto aquello en lo que intentamos diferenciarnos: queremos ser un medio interesante, que atraiga a muchísimos lectores de distinta ideología y aficiones personales, sin caer en la zafiedad ni el sensacionalismo. En general creo que lo conseguimos.


¿La creación de medios digitales ha fomentado el intrusismo profesional?
Creo que ya era un problema antes de la aparición de esos medios. En todo caso, lo importante es que se haga buen periodismo, no sé si es tan importante lo que uno haya estudiado.



0 comentarios:

Publicar un comentario