miércoles, 7 de octubre de 2015

Bolli: “El feminismo ha de tomarse como un concepto de seriedad”

Youtuber Bolli (Todo El Monte Es Orgasmo) TLP Tenerife 2015Bolli es una de las youtubers más famosas de toda España. Con un humor muy suyo, Bolli dice lo que piensa sin remordimientos ni pelos en la lengua. 


Youtube te abre muchas puertas, pero ya ha dicho que no lo tiene en sus planes a larga distancia ¿Qué piensa hacer respecto al futuro?

Youtube siempre ha sido un medio, nunca un fin, porque es estúpido centrarte en una plataforma que nunca sabes donde va a acabar. Yo quería, ya que me metí en el mundo de la publicidad y el marketing, acabar en eso. Crear un estudio, una productora. Ayudar a otras personas que tienen el talento, muchísimo más que yo seguramente, a volcarse en su actividad profesional y darles los pequeños consejos que yo aprendí durante estos años.


¿Dónde termina su persona y empieza “Bolli”? 

Esto es más complicado, porque la persona acabó la carrera de periodismo, vio que no tenía trabajo y creó un personaje que se pudiera cagar en todo sin tapujos. Y para separar justamente eso, si me querías contratar como persona, podías obtener mi perfil profesional, y si querías el personaje siempre podías optar a eso ¿Qué ha pasado? Que con el paso del tiempo esa línea se empieza a difuminar. El personaje se come a la persona y la persona también pone mucho corazón en el personaje. Al final, ahora mismo, es un 50% de mí y un 50% del personaje. Yo creo que es el equilibrio perfecto.


¿Cómo empezó todo esto?

Todo empezó como un hobbie. En realidad yo ya sabía, antes de entrar en Youtube, que se podía obtener dinero de ahí. De hecho, el segundo o tercer vídeo que hice se llama “declaración de intenciones” y habla de eso. De conseguir dinero con Youtube. Mi pensamiento era “a lo mejor no me da para el alquiler, pero si me pago la comida de este mes, pues mira, eso que me llevo”. Quería profesionalizarlo un poco, en principio.


¿Por qué el estilo 8bits? 

Porque soy del ’88, de la generación que, de alguna manera, ha mamado lo retro, los 90, lo mejor de los 80. Me pude empapar de ambos mundos y soy muy retro en muchos aspectos. Me crié con películas Disney, pero también viendo mucho anime, mucho manga. Quería reflejar eso, que mi imagen visual reflejara muy bien de dónde venía, adónde iba y a dónde pertenecía.


¿Qué opina de la repercusión que tiene en las redes el término “feminazi”? 

He tenido varios encontronazos con varios youtubers que parece que atacan directamente a este sector. Pero claro, son chavales de 20 años, que no es por menospreciar a los veinteañeros, pero no tienen las herramientas o la capacidad para entender algo que va más allá de eso. El feminismo es una cosa que ha de tomarse como un concepto de seriedad. Yo, a lo personal, estoy luchando por ello, pero muchas personas también, y que vengan cuatro niñatos con un poder social en las redes bastante fuerte a echar por tierra todo ese trabajo te hiere, te hiere a lo personal. Y dan ganas de decirles “cállate, tonto” pero no lo haces. Entonces, te lo tomas con humor. Y vuelves a intentar lidiar con esa batalla absurda, aunque al final te das cuenta que ya aprenderán ellos, que te tienes que relajar porque si te tomas demasiado en serio todo esto al final te llaman feminazi y acabas fatal.


¿Qué opina de la división de “soy el hombre/mujer de la pareja”?

He tenido algún encontronazo, por suerte han sido anecdóticos, con personas que ahora mismo se están inventando terminologías como poner x en vez de vocales, la ‘a’ para referirse a chicos. Es decir, se están inventando una nueva terminología, una nueva manera de referirse a las personas. A mí me separa todavía más. Me parece que nos convierte en guetos de guetos de islas. Ahora, sí que es verdad que hay que normalizar todo esto, pero tampoco llevarlo al extremo que lo pretenden llevar. En una relación, lésbica que es mi caso, no hay hombre ni mujer. Las dos somos mujeres y podemos tener un rol más dominante o menos dominante, pero eso requiere normalización y que no lo llevemos al extremo de que una parte lo ridiculice, hasta el punto de llevarlo a lo peor del mundo, y tampoco que el otro que lo convierta en un gueto, porque entonces se convierte otra vez en lo que veníamos luchando hace tiempo y lo desaparece.


¿Qué opina de la separación de las ligas masculinas y las femeninas?

Entiendo que a las chicas que se profesionalizan en esto del gaming les cueste más aceptar las críticas. No solamente se ataca que no sepas jugar, puede ser verídico o no, sino que aparte se ataca con “eres fea, estás gorda, tienes granos, no tienes novio”. Que ya critiquen como juegas, duele, pero que encima se metan con el aspecto cuando no entra en la ecuación, se lleva muchísimo peor. Tendemos a que nos afecte en lo personal. Lo que pasa es que claro, en el momento que vas aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo; vas llevándote mejor.


¿Qué opina de los algoritmos desarrollados por Youtube para eliminar el plagio?

Los algoritmos malditos. Realmente, el único problema que hay con todo esto es cuando, tú, como creador de contenidos, quieres usar una canción que no te pertenece, como puede ser una canción de Katy Perry. La quieres usar y quieres monetizar el vídeo. Si quieres usar el contenido, aunque hayas pagado el euro en Spotify o en iTunes, no puedes coger esa canción. Lo único que te queda hacer son covers, gente que haya cogido cosas, entre millones de trucos, para intentar esquivar el algoritmo de Youtube. Aunque al final te acaba pillando. Si usas canciones sobre las que no tienes derechos, sencillamente no monetices el vídeo. Lo que es más difícil, lo que no se debería hacer, es monetizar el vídeo y usar una canción que no te pertenece, porque estás, de alguna manera, hiriendo a la industria musical. Luego hay otros grandes artistas que también que han dicho “úsenla, no con la licencia creative commons, pero sin penalizar”. Por ejemplo, Lady Gaga, su gran éxito ha sido ese. Ha dicho, “mira, mi música la dejo que la utilice todo el mundo” y se ha expandido. Y, quieras que no, el boca a boca se ve reflejado automáticamente en las listas de éxitos. Youtube sigue batallando y peleando por eso, pero es complicado. Al final, no se avanza. Si me bloqueas absolutamente todo, yo, como creador de contenidos, no voy a usar tu música, no voy a poder hacer el contenido que tenía pensado y , aparte, voy a rechazar algo que, de otra manera, les esta dando otra plataforma de soporte. Yo creo que todo lo que sea expandir el contenido siempre es positivo y cuantas menos barreras mejor. Menos en Internet.


0 comentarios:

Publicar un comentario