lunes, 19 de octubre de 2015

Ian Livingstone apuesta por la educación

Tenerife Startup Party Ian Livingstone“Cuando entramos en el mundo, nos relacionamos con él a través de los juegos”. Con esas palabras empezó su ponencia el fundador de Games Workshop y Eidos, Ian Livingstone.

En el auditorio Adán Martín de Tenerife se celebró el concurso Tenerife Startup Party, en el cual Ian Livingstone participó como orador y jurado.

Los videojuegos son el desarrollo de los juegos con los que las personas se desenvuelven desde que nacen. Al principio, se limitan a simples entretenimientos, luego se añaden normas, para dar paso a retos de diferentes índoles. Además, ejercen una función social. Por ello, son reconocidos por los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Los videojuegos no pueden plantearse al usuario sin obligarle a solucionar problemas. E incentivan a buscar el logro, porque “si fallas, te motivas para intentar ganar la siguiente vez”. No es como las pruebas a las que se someten los niños a día de hoy, en los que se “utilizan a los niños como cobayas”. Según Livingstone, “enseñan destrezas de vida”. Son piezas completamente creativos. Por ejemplo, los de arquitectura digital, como Minecraft, o de gestión de una sociedad, como Civilitation. Se deben aportar recursos que apoyen la divergencia y la creatividad, “no se pueden marginalizar las artes”. La educación debe preparar a los niños “para aquellos trabajos que aún no existen” puesto que estos son “la generación conectada”. La revolución tecnológica ha supuesto un cambio en la pedagogía. Por ello, hay que enseñar a los niños “a pensar, a ser revolvedores de problemas”. Un medio para ello es aprender jugando, crecer divirtiéndose. Los niños crean sus propias herramientas para adquirir conocimientos de forma práctica. Hay que formar a los niños para que “pasen de ser usuarios a desarrolladores”. Gracias a ello han nacido proyectos como Next Gen.


Crear, diseñar y emprender

EL transcurso de los años, el desarrollo de las tecnologías, el impacto de la creatividad y la emprendeduría, sumado a la importancia de la educación, fueron algunos de los temas principales en su discurso. Livingstone se convirtió en quién es por seguir una serie de pasos. Por ejemplo, no tener miedo al fracaso, proteger la propiedad intelectual, hacer lo que se te da bien, buscar una inversión correcta, trabajar duro, sacrificarse y, sobre todo, ser uno mismo. Además, remarca que “Las ideas son gratis, pero la clave es lograr que suceda”. Hay que seguir el siguiente lema, “aprender de los errores”.

Además, Livingstone muestra que no hay paso pequeño en ningún proyecto. La conocida Lara Croft, cara de la saga de videojuegos Tomb Raider nació de un simple boceto, un dibujo, en el que el personaje se llamaba Lara Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario