jueves, 29 de octubre de 2015

Ian Livingstone: "Es muy importante aprender por uno mismo"

Entrevista Ian Livingstone TLP Tenerife 2015
Ian Livingstone | Equipo de fotografía TLP Tenerife 2015
“Cuando entramos en el mundo, nos relacionamos con él a través de los juegos” afirma Ian Livingstone, fundador de Games Workshop y Eidos. Se trata de uno de los pioneros en la industria del rol, que comenzó su travesía con la saga Dragones y Mazmorras. También ha participado en la creación de videojuegos, como Tomb Raider, dándole vida a su conocida protagonista Lara Croft. 
Ian Livingstone establece la gran importancia que tiene la industria del videojuego en la sociedad actual. Desde el mismo momento en el que se nace, las personas interactuan con el mundo a través de los juegos. Aprenden las normas y la colaboración en equipo. Ejercen una función social, certificada por los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Enseñan a los niños a no rendirse y a aprender por sí mismos. Incentivan la búsqueda del logro porque, “si fallas, te motivas para intentar ganar la siguiente vez”, no hay censura ni recriminaciones al fracasar. Ian Livingstone remarca fuertemente el punto de que, con las pruebas que se le plantean actualmente a los niños en los centros educativos, se les “utiliza como cobayas”. 


¿Por qué considera que la educación actual está mal?
La educación de hoy en día no se sustenta en crear contenido sino que te enseña a cómo consumirlo. Es muy importante aprender a crearlo por uno mismo. 


¿Cómo formar a los profesores?
Tradicionalmente, los profesores lo que hacen es volcar contenido sobre los alumnos, que tienen que apuntar y memorizar para ponerlo en un examen dentro de seis meses. Lo que sería mejor es que vayan aprendiendo con los alumnos, que lo hagan todo forma más colaborativa. Además, que rompan los muros de las paredes de la clase, que salgan afuera. Porque hay mucho más contenido que pueden aprender en Internet. Eso, por ejemplo, es algo bueno para la programación, que vayan aprendiendo a medida que lo hacen. 


¿La forma de educar actual también puede producir un aislamiento en los niños?
Las asignaturas y, toda la educación en general, están planteadas de una forma individual. No entiendo por qué colaborar con otros puede ser malo. Por ejemplo, participar con un compañero en un examen, se considera hacer trampa, cuando en realidad todo está basado en la colaboración de varias partes. Eso es lo que le falta a la educación. Más trabajo en equipo. Todo lo que es imaginación y colaboración la están dejando a parte. Se ha demostrado que colaborando con otra gente, aprenderíamos un 30% más de lo que aprenderíamos simplemente escuchando y escribiendo lo que dice otra persona. Y, como naturalmente somos curiosos, los niños tienen un millón de respuestas para una misma pregunta. Sin embargo, lo que es la educación, de alguna forma te castiga si no les das la respuesta que ellos te han enseñado. Ellos te dan una respuesta para una pregunta. 


Es un firme defensor de la informatica como elemento central de los estudios, ¿cree que actualmente se utiliza la informática como debería?
No puedo hablar mucho de la educación aquí en Canarias, puesto que no la conozco, pero en Reino Unido consideran que hay que enseñarles a ser lectores, pero también escritores. 


¿Qué pasos hay que seguir para elaborar los gamebooks? 
Es muy complicado, porque tienes que crear distintas ramas que en algún momento tienen que volver a unirse. Es un proceso muy complejo. No existe una fórmula para hacerlo. Pero yo me divierto muchísimo creándolos. 


¿Los nuevos videojuegos de realidad virtual podrían considerarse la versión cinematográfica de los gamebooks?
Sí. A mí me encantaría ver como uno de mis gamebooks se convierte en un juego de realidad virtual ¡Estoy esperando a ver si alguien lo hace!


¿Por qué las APPs, a diferencia de otros, tienen tanta fama en todo tipo de público?
Básicamente, la interfaz que tienes en un móvil es mucho más sencilla de entender y de controlar que el mando de una consola. A simple vista, a uno le llama más la atención porque le parece más sencillo, que lo puede aprender a usar de una forma mucho más fácil. Sin embargo, es un mercado mucho más limitado, porque hay un montón de apps y solo disponibles en la app store. 


A lo largo de su carrera, ha participado en franquicias como Tomb Raider¿Qué considera usted que debe tener una idea para explotarla y que se pueda confiar en ella?
Básicamente, lo primordial para desarrollar esa idea es contar con artistas, para la parte visual; además de diseñadores y programadores que digan si se puede llevar a cabo. 


Como fundador de Games Workshop, la industria tiene que enfrentarse a otros juegos, como las cartas Magic y demás ¿Es el fin de esta industria o hay que regenerarla?
Sí, es muy importante innovarla. Por ejemplo, después de Dragones y Mazmorras, creamos nuestro propio contenido, Warhammer, y como era de nuestra propiedad lo podíamos explotar un poco más. 


Cuando lanzaron Dragones y Mazmorras, ¿pensaron que tendría tanto éxito? ¿Cuál cree que fue la clave?
Prácticamente era algo que no existía hasta el momento. En el juego, asumes el rol de un personaje. La historia no tiene un fin, sino que va siguiendo un desarrollo. Hasta el momento no había nada como eso. No nos esperabamos tanto éxito. Al principio, éramos un grupo reducido de personas que lo comenzamos a jugar. Poco a poco, con el boca a boca, se fue extendiendo.


¿Cuál es su opinión acerca de los nuevos fenómenos que existen ahora como Juego de tronos o The Walking Dead?
Todos son geniales y eso es un punto muy importante como para permitir que se vuelvan algo grande. Es necesario un contenido que sea de calidad, y ambos lo son. Me encanta el juego de The Walking Dead, por ejemplo. Una cosa que les faltaría es un poco más de interacción. Son demasiado lineales. Todo lo que tú puedes controlar, consigue que te enganche más. Por ello, los juegos lineales son como la televisión, como es algo pasivo no te atrapan tanto. 


¿Es un éxito asegurado hablar de los no-muertos?
Los zombies, de alguna manera, nos dan más miedo que cualquier tipo de criaturas porque también son más familiares. Los zombies siempre han estado en los libros, los videojuegos y las películas, así que van a permanecer. Hasta ahora no había escrito nada sobre ellos, así que estoy contento con ello.




0 comentarios:

Publicar un comentario