jueves, 1 de octubre de 2015

Crítica: La Familia Crece

La familia crece AnimeTítulo original: Marmalade Boy 
Título en español: La familia crece
Año: 1994-1995
Tipo: Anime
Duración: 76 capítulos + La Película (OVA)
País: Japón
Género: Shojo, romance, comedia, drama. 
Estudio: Toei Animation

FICHA TÉCNICA
Director: Akinori Yabe
Guión: Wataru Yoshizumi
Música: Keiichi Oku
Efectos de sonido: Takahisa Ishino
Diseño de personajes: Yoshihiko Umakoshi
Fotografía: Akemi Kimura

FICHA ARTÍSTICA


Personaje
Seiyuu japonés
Doblador en castellano
Miki Koishikawa
Mariko Kouda
Amalia Cantarero
Yuu Matsura
Ryoutarou Okiayu
Iván Jara
Meiko Akizuki
Wakana Yamazaki
Julia Martínez
Ginta Suou
Junichi Kanemaru
Jaime Roca
Arimi Suzuki
Aya Hisakawa
Pilar Domínguez
Shinichi Namura (Profesor Na-chan)
Toru Furuya
Pedro Tena
Jin Koishikawa
Hideyuki Tanaka
Pedro Tena
Rumi Koishikawa
Youko Kawanami
Pilar Domínguez
Chiyako Matsura
Hiroko Emori
Isabel Gaudí
Chigusa
Yuko Nagashima

Tsutomu Rokutanda
Kazunari Tanaka
Alfredo Martínez
Doris O'Connor
Shiho Niiyama
Pilar Domínguez
Satoshi Miwa
Shinichirou Ohta
José Alberto Gómez del Pulgar
Kei Tsuchiya
Akira Ishida
Pedro Tena
Suzu Sakuma
Sakura Tange
Isabel Gaudí
Anju Kitahara
Kikuko Inoue
Milagros Fernández
Yôji Matsuura
Bin Shimada
Alfredo Martínez
Takuji Kijima
Ken Yamaguchi
Jaime Roca
Reiji Kijima
Yukitoshi Hori
Pilar Domínguez
Yayoi Takase
Mariko Onodera
Pilar Domínguez/Milagros Fernández
Ryôko Momoi
Megumi Urawa
Julia Martínez
Michael Grant
Hikaru Midorikawa
Alfredo Martínez
Brian Grant
Toshiyuki Morikawa
Jaime Roca
Jenny Golding
Yuka Koyama
Elena Ruiz de Velasco
William Matheson
Nobuyuki Hiyama
Rais David Báscones

SINOPSIS
Miki Koishikawa es una adolescente alegre, sencilla e impulsiva. Su vida funciona como la de cualquier chica de su edad, con sus amigos, su familia y los quebraderos de cabeza del instituto, aunque el club de tenis lo compensa.
Una tarde sus padres deciden darle la gran noticia ¡Se divorcian! No solo eso, sino que van a intercambiar parejas con otro matrimonio, los Matsura. Miki, angustiada y furiosa, prevé el infierno en el que se transformará su vida gracias a sus locos padres.


La familia crece Manga


CRÍTICA
La familia crece Anime - Miki y YuuEl anime se divide, fundamentalmente, en dos partes. Está la comedia por un lado y el drama por otro. Aunque los dos siguen la línea romántica. Eso hace que sea muy entretenida. No es una serie sin estructura, cuyo único sentido de existencia es sacarte unas carcajadas estilo Acchi Kochi, pero tampoco es sufrimiento al 100%. Se reparte de forma equitativa. La comedia nace desde el primer instante porque el intercambio de parejas de los Koishikawa y los Matsura es bastante loca. Al verlo todo desde la perspectiva de Miki, vamos apreciando la normalización de la situación al mismo tiempo que ella.
Tiene la ventaja de que no se centra únicamente en los protagonistas. Hay diferentes nudos simultáneos que enriquecen la historia. Pese a ser capítulos relleno, merecen mucho la pena. Esto se debe a que moldean las personalidades y acciones de los protagonistas, además de permitir que los problemas más grandes vayan adquiriendo fuerza de forma gradual, no inmediata y sin sentido.
Una cosa que me sorprendió mucho de "La familia crece" fue la mentalidad tan abierta que demuestra en diferentes aspectos, no voy a concretar en ellos para no hacer spoiler; además de algunas de sus enseñanzas, bastante atípicas en los shojo clásicos, como que el amor no es perfecto. Es decir, nada va a ser regalado, una relación implica un compromiso mutuo y, por muy buenas intensiones que haya, no siempre sale bien.
Lo que menos me gustó de la trama fue una tanda de capítulos, donde es obvio que se inventó todo el problema que en ellos transcurre para añadir tiempo de emisión ¿Por qué? Porque se carga absolutamente todo el personaje de Miki. Es decir, Miki madura con el tiempo, adquiere algunos rasgos y experiencias. Bueno, pues por añadir capítulos y ponerle melodrama al asunto, transforman a Miki en una chica totalmente diferente, débil y quejica, que se carga totalmente la imagen previa. No voy a comparar el anime con el manga, porque se podía hacer un nuevo nudo, totalmente inédito y bueno a la vez. Pero el tiro les salió por la culata, porque solamente por eso para mí la serie pierde muchos puntos.

La familia crece Anime - Miki y Yuu 2
Si hablamos de los personajes, en principio pueden ser un poco típicos. La simpática chica simple, que es como un libro abierto, se enamora del chico misterioso y popular. Lo más curioso, quizás, es que Yuu no es misterioso en plan siniestro, sino que sonríe a todo el mundo, sin mostrar sus verdaderas emociones. Yuu es un poco Mona Lisa, nadie sabe lo que se esconde detrás de su sonrisa. Aún así, con el tiempo, descubres que los personajes tienen más facetas de las que aparentan. Como acompañamos a Miki la gran parte del tiempo, es la más fácil de comprender.
Francamente, la banda sonora de "La familia crece" me encanta. Los temas instrumentales varían, desde el calmado piano, que llega al corazón, a las composiciones noventeras más divertidas. El opening, para mí, es uno de los más épicos. Ese inicio, tan impactante, siempre iba con las escenas dramáticas. Le añadía un punto muy particular, multiplicando con creces la emoción del momento.
Puntuación:7/10

CURIOSIDADES

  • Aunque su nombre original es "Marmalade Boy", a España llegó con el título de "La familia crece". Concretamente en 1998, tres años después de su finalización en Japón, a través de La 2 de TVE. 
  • El anime cuenta con un OVA, con una duración similar a la de un capítulo común. Consiste en una precuela donde nos ponemos en la perspectiva de Yuu antes de que sucediera todo.
  • Desde 2013 ha salido al mercado una secuela de la serie, "Marmalade boy little", en manga. En ella se siguen las desventuras de los dos hermanos de Miki y Yuu, Ritsuka Matsuura y Saku Koishikawa.




CARÁTULA DEL MES
La familia crece Manga 2


FRASE DEL MES
"No hay por qué ser siempre fuerte"

PRIMER CAPÍTULO



0 comentarios:

Publicar un comentario