lunes, 8 de febrero de 2016

Crítica: Brave (Indomable)

Poster Indomable (Pixar)
Brave (Indomable)
Título original: Brave
Año: 2012
Duración:  90 min.
País: EE.UU.
Género: Animación, fantasía, aventura. 
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

FICHA TÉCNICA
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi
Historia original: Brenda Chapman
Música: Patrick Doyle
Montaje: Nicholas C. Smith
Producción: Katherine Sarafian, John Lasseter 







FICHA ARTÍSTICA
Personaje
Actor original 
Actor de doblaje
Princesa Mérida
Adolescente: Kelly Macdonald

Niña: Peigi Barker
Adolescente: Paula Ribó

Niña: Paula Coria
Reina Elinor
Emma Thompson
Pepa Castro
Rey Fergus
Billy Connolly
Juan Luis Rovira
Señor Dingwall
Robbie Coltrane
Roberto Cuenca
Señor Macintosh
Craig Ferguson
Miguel Zúñiga
Lord MacGuffin

Alejandro Rincón Castillo
Rafael Azcárraga
Rafael Romero
Joven MacGuffin
Alejandro Rincón Castillo
Rafael Romero
Maudie
Sally Kinghorn
Eilidh Fraser
Ana Ángeles García
La Bruja
Julie Walters
Marta Padován
Joven Macintosh
Steven Cree
Javier Lorca
Joven Dingwall
Callum O'Neill
Aitor González
El Cuervo
Steve Purcell
José Padilla
Martin
Patrick Doyle
Ángel Coomonte
Gordon
John Ratzenberger
Víctor Agramunt


SINOPSIS
Mérida, una hábil y fuerte arquera, se ve obligada a seguir el camino que le ha sido marcado desde su nacimiento. Al ser princesa debe casarse para continuar la tradición de los clanes de las Tierras Altas de Escocia. Sin embargo, Mérida se niega a rendirse. Tendrá que afrontar innumerables peligros con el objetivo de cambiar su destino. 

CRÍTICA

Brave nos cuenta una historia ambientada en la Antigua Escocia, con unos prejuicios y obligaciones muy diferentes a los de hoy en día. Entre ellos están la figura de la mujer en la sociedad y su relación con la familia, y la importancia de la naturaleza. 
El tratamiento de la mujer se ve enfocado en Mérida y su madre, dos generaciones enfrentadas entre sí por deseos y obligaciones dispares. Mientras que la reina sigue el modelo estoico de la mujer perfecta, siempre regida por el deber, Mérida rompe el molde construido para las princesas Disney, tanto física como mentalmente. Con eso no quiero decir que las decisiones tomadas por Mérida sean mejores ni peores que las de otras princesas. El decidir no casarse, en sí, no es la moraleja que se quiere reflejar en Brave. Consiste en la libertad de elección, que cada persona se respete a sí misma, decidiendo librementre que quiere hacer con su vida, y que deje al resto hacer lo mismo.


El choque generacional se acentúa con la figura paterna de Mérida, el Rey Fergus, que aunque no sigue la línea férrea de Elinor y le concede a la princesa ciertas libertades, observa como se desarrolla el conflicto entre madre e hija sin actuar. En los únicos momentos en los que participa activamente son cuando tiene un arma en la mano. 
La naturaleza es enfocada como un elemento íntegramente ligado a la sociedad. Se le reconoce su fuerza y su importancia. También se utiliza como un ejemplo de libertad. Los momentos más valiosos para Mérida suceden cuando no tiene que seguir las estrictas normas de la monarquía y puede ir al bosque, a apreciar su belleza y sus posibilidades. 
Además de los ideales representandos en la pélicula, el diseño de los personajes también es muy particular. Los cánones físicos son más realistas, en muchos sentidos. En el caso de Mérida, se puede apreciar como no solo tiene unas proporciones más realistas anatómicamente que otras predecesoras Disney, sino también más acorde a su edad. No solo ella, también en sus padres se ve el paso de la edad. Esta puntualización puede parecer extraña, pero echando la vista atrás, no suele haber esa clase de detalles como las arrugas o el cabello cano a no ser que sea un personaje anciano. Principalmente en personajes femeninos. Pero en el caso de la Reina se aprecia el paso del tiempo en ella. Además, hubo un trabajo realmente cuidado en el proceso de animación. El cabello de Mérida, con todo el movimiento y la vida que rezuma, me parece impresionante. No solo en los personajes. Los paisajes y entornos, principalmente los que se desarrollan en la naturaleza, son preciosos.


Respecto a la banda sonora, al ser una película de Pixar, es casi toda instrumental. Está ambientada en la música escocesa contemporánea. Para ello se utilizaron gaitas, flautas celtas, arpas, un violín solista y un bodhrán, un tambor de marco de origen irlandés. Puede que influya mi debilidad por la música escocesa, pero es una banda sonora fantástica, muy vinculada a lo que se quiere contar. 
En resumen, aparte de la gran calidad en la animación y la banda sonora, su novedosa forma de relatar un cuento de hadas es lo que hace interesante a Brave. Principalmente, las enseñanzas que intenta impartir. 
Puntuación: 7,5

PREMIOS

  • Oscar 2012: Mejor película de animación. 
  • Premios Annie 2012: Mejor montaje y Diseño de producción. 
  • Globos de Oro 2012: Mejor película de animación.
  • Premios BAFTA 2012: Mejor película de animación. 



0 comentarios:

Publicar un comentario