jueves, 14 de julio de 2016

Crítica: Kaitou Saint Tail

Logo Kaitou Saint Tail
Opening Kaitou Saint Tail
Título en español: Las aventuras de Saint Tail.
Título original: Kaitou Saint Tail.
Año: 1995.
Duración: 43 capítulos.
País: Japón.
Productora: TMS Entertainment.
Género: Anime, magical girl, shōjo, fantasía.

FICHA TÉCNICA
Director: Osamu Nabeshima.
Guión: Historia original de Megumi Tachikawa.
Música: Hayato Matsuo.

Las aventuras de Saint Tail
Intermedio de Kaitou Saint Tail.

FICHA ARTÍSTICA


Personaje
Seiyuu
Doblador
Meimi Haneoka/Mimi Cardona
Tomo Sakurai
Erika Robledo
Daiki Asuka Jr./Daniel Astro
Kosuke Okano
Víctor Mares Jr. (caps. 1-25; 27-40)/ Carlos Carrillo (cap.26)
Seira Mimori/Sara
Kikuko Inoue
Marcela Bordes
Rina Takamiya/Rina Marino
Yuko Nagashima
Ivete González
Keiki Asuka/Detective Astro
Akio Otsuka
Roberto Alexander

SINOPSIS

Una sucesión de misteriosos robos suceden en Tokyo, todos protagonizados por la magistral maga Saint Tail, una ladrona que utiliza sus habilidades mágicas para devolverle sus pertenencias a sus verdaderos dueños y hacer justicia. Daiki Asuka Jr., hijo del detective Keiki Asuka y aspirante a seguir los pasos de su padre, se determina a averiguar cuál es la verdadera identidad de la enigmática ladrona. 
Magia de Kaitou Saint Tail
Trucos mágicos de Saint Tail,


CRÍTICA
Kaitou Saint Tail es un anime que pertenece a la etapa dorada de los magical girls, los noventa. Todo originado por el gran impacto que significo Sailor Moon, no solo en el panorama nacional japonés, sino también en el internacional. 

El subgénero magical girl es, francamente, de mis favoritos. Por esta razón soy, quizás, muy tiquismiquis a la hora de ver un magical girl a día de hoy. No soporto el relleno y las secuelas sin justificación, cosa de la que hacen especial alarde los animes actuales de esta índole. Probablemente por esta razón Kaitou Saint Tail es uno de mis preferidos. Tiene una historia muy clara que contar. Encantadora, graciosa, dulce y sencilla. Una ladrona con un ligero complejo de Robin Hood perseguida por su enamorado. Una trama que narran, de forma muy cercana y simple, a través de 43 capítulos. No es necesario estirarlo más. No hace falta una secuela, ni nada por el estilo. Se supo no caer en la avaricia monetaria y se terminó el anime en el momento adecuado. Contiene relleno, obviamente, pero a diferencia de los copia y pegas que salen en pantalla últimamente, tienen una función. Estrechar los lazos entre los protagonistas, Meimi Haneoka y Daiki Asuka Jr.; que sus sentimientos crezcan y se fortalezcan lo suficiente para que se produzcan las situaciones de crisis. Al jugar con el humor y el drama, se obtienen muy buenos resultados.

Las aventuras de Saint Tail
Truco de Saint Tail. Kaitou Saint Tail.


Soy capaz de ver una y otra vez este anime solo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos entre esta adolescente, pasional y reservada pareja. Sé que no parece que esos dos últimos términos queden bien juntos, pero los que vean el anime entenderán por qué lo digo. 

Me pareció realmente original que la heroína, en lugar de obtener sus poderes por "magia y fantasía", los consiguiera por sus propios méritos y capacidades. Que no muestre sus trucos no quiere decir que no los tenga. Lo único que quizás no cuadra completamente con esa idea es la transformación mágica, porque si parece producida por un elemento sacado del mundo de las hadas más que por un mago. Sin embargo, es una característica elemental de los magical girls así que no voy a criticarlo. Además, su traje es uno de mis favoritos. Mi cosplay ideal. 

Kaitou Saint Tail Cuadro flores de cerezo
Truco del cuadro de flores de cerezo. Kaitou Saint Tail. 

Si nos centramos en la animación, he de decir que, para la época, goza de una calidad óptima. Sin embargo, hay unos cuantos capítulos cuya animación presenta problemas. Se pueden ver perfectamente, pero cuando uno está acostumbrado a una caracterización concreta, un cambio de estilo puede resultar incómodo, sobre todo si la calidad es peor. Al igual que chirría al oído que repentinamente le cambien el doblador al personaje.

Las aventuras de Saint Tail
Asuka Jr. en el puente. Kaitou Saint Tail.


Decir más sería abusar, porque no quiero destripar toda la trama ya que, como he dicho antes, es bastante simple. Así que solo voy a añadir un apunte sobre la BSO. 

La banda sonora es fantástica. Como suele suceder en los anime shoujo, está plagada de romanticismo, fantasía y un poco de melodrama. Va muy acorde con el carácter del anime. Lo admito, dentro de este OST las baladas son mi debilidad.

Puntuación: 8,7/10

PRIMER CAPÍTULO


Saint Tail - Capitulo 01 (esp) parte 1 por meimihaneoka

1 comentario:

  1. Es entretenida pero le falto otra ova, que tratara de la historia de sara y rafael del ultimo tomo

    ResponderEliminar