Charada póster crítica

Jacques Marin
Insp. Edouard Grandpierre
Thomas Chelimsky
Jean-Louis Gaudet
Paul Bonifas
Sr. Felix

Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar. (FILMAFFINITY)

Charada GIF Crítica
Audrey Hepburn como Reggie Lampert.

Charada es una película que resulta cómica aunque su intención original no sea esa.
El metraje se caracteriza por un elenco óptimo, sobre todo la pareja principal, interpretados por Audrey Hepburn y Cary Grant. Sin embargo, la actuación se encuentra sobreactuada, incluso para el estilo que se seguía en el cine del momento. Las escenas de acción resultan completamente irrisorias y mal montadas.

CHARADA GIF CRÍTICA
Cary Grant y Audrey Hepburn. | Escena del puente.

La trama es interesante, capaz de conseguir que dudes en todo momento acerca de lo que va a ocurrir. Sin embargo, después de haber vivido toda esa aventura, el final resulta inesperadamente cutre. Sin olvidar que la relación entre los protagonistas no tiene ningún sentido. La única explicación posible es una sobrecargada e instantánea tensión sexual, pero me parece una razón muy floja para explicar todo lo que sucede entre ellos.

La fotografía sigue la línea general de la época. Uso de la cámara fija, recurriendo a la variedad de planos para dar sensación de movimiento. Sin embargo, falla en múltiples ocasiones. Facilita al espectador el comprobar lo falsas que son las secuencias de acción. El montaje intenta arreglarlo, pero no hay mucho que pueda hacer. Aunque hay que reconocer que posee un intro de lo más particular y original. Es uno de los mayores encantos de la película.
CHARADA GIF CRÍTICA
Escena de la cabina telefónica.

La banda sonora en sí misma es buena, pero está mal utilizada. Se usan los temas incorrectos en los momentos menos adecuados, dejando tras de sí un resultado desastroso.
Por último, el vestuario. Obviamente no esperaba que Hepburn vistiera con trajes de fiesta como en su interpretación de Holly Golightly en Desayuno con Diamantes. Sin embargo, el resultado me decepcionó. Entiendo por qué se recurrió a esos pesados abrigos y vestidos, tan lisos y conservadores,  al igual que los cargados recogidos. La función era hacer parecer a Hepburn mayor de lo que era, cuadrando con las exigencias del personaje. Sin embargo, el resultado no fue el deseado.

CHARADA GIF CRÍTICA
Audrey Hepburn. | Escena en la habitación del hotel.

Puntuación: 5,5/10