lunes, 5 de septiembre de 2016

Crítica: El cuento de la princesa Kaguya

The Tale of Princess Kaguya Poster
Póster oficial de El cuento de la princesa Kaguya.

Título en español: El cuento de la princesa Kaguya
Título original: Kaguya-hime no Monogatari
Título en inglés: The Tale of Princess Kaguya
Año: 2013
Duración: 137 min.
País: Japón.
Productora: Studio Ghibli.
Género: Fantasía, drama.

FICHA TÉCNICA
Director: Isao Takahata.
Guión: Isao Takahata, Riko Sakaguchi.
Compositor: Joe Hisaishi.

FICHA ARTÍSTICA

Personaje
Actor original
Actor de doblaje
Princesa Kaguya
Aki Asakura
Cristina Yuste
Anciano
Takeo Chii
Luis Mas
Anciana
Nobuko Miyamoto
Pilar Gentil
Sutemaru
Kengo Kora
Raúl Lara
Sagami
Atsuko Takahata
Isabel Donate
Príncipe Kuramochi
Isao Hashizume
Miguel Zúñiga
Príncipe Ishitsukuri
Takaya Kamikawa
Eduardo Gutiérrez
Consejero Ootomo
Ryudo Uzaki
Salvador Campoy
Consejero Isonokami
Tamaki Kojo
Fran Jiménez
Ministro Abe
Hikaru Ijuin
Juan Perucho
Akita
Shinozuke Tatekawa
Enrique Cazorla
Anciano Carbón
Tatsuya Nakadai
Vicente Gil
Acompañante
Tomoko Tabata
Isacha Mengíbar
Primera esposa
Yukiji Asaoka
Eva Lorenzo
Mandataria de la Luna
Aki Asakura
Nagore Germes

SINOPSIS
El cortador de bambú, también conocido como El cuento de la princesa Kaguya, es una de las obras más conocidas del folklore japonés. 
Todo comienza el día que el anciano cortador de bambú encuentra, dentro de un brote de bambú, a una pequeña y preciosa princesa. La recoge y, junto a su esposa, decide cuidarla como si fuera su hija.

Nacimiento de Kaguya en el brote de bambú GIF
Nacimiento de la princesa Kaguya.

CRÍTICA
Isao Takahata es un maestro a la hora de contar historias melancólicas. Ya lo hizo con Heidi, la niña de los Alpes; Marco; y, por supuesto, La tumba de las luciérnagas. Una vez más, y para despedirse de su trabajo como director, Takahata enseña una historia capaz de conmover a cualquier espectador.

La princesa Kaguya desmayada sobre la nieve GIF
La princesa Kaguya desmayada sobre la nieve.

El cuento de la princesa Kaguya posee una trama lenta, pausada, taciturna y nostálgica. Está impregnada del misticismo japonés propio de su folklore, además de tener la cualidad de contar con una amplia variedad de matices profundos en toda su historia. Se pueden entender con claridad al seguir el metraje, pese a que no todos están a simple vista. La película puede ser muy pausada para el público occidental, puesto que cada vez estamos más acostumbrados a relatos dinámicos, llenos de acción, colorido y movimiento. Sin embargo, a  El cuento de la princesa Kaguya no le hace falta. Recurriendo a ese estilo calmado, logra contar una historia completa, sin lagunas ni rellenos innecesarios. Todo lo mostrado en el largometraje tiene una función lógica en la historia, una enseñanza, que merece la pena observar. Lucha por demostrar la importancia de la vida, los enfrentamientos que hay en el camino, y la tendencia de los humanos a crear trabas y obstáculos innecesarios a la felicidad. 

La princesa Kaguya bailando bajo los cerezos en flor GIF
La princesa Kaguya bailando bajo los cerezos.

Además, el tranquilo avance de la historia es sobrellevado a la perfección gracias a la animación. Es, sencillamente, una obra de arte. Ningún movimiento está plasmado al azar, estando todo perfectamente estudiado. Se caracteriza por un diseño minimalista que recuerda sutilmente a las antiguas pinturas japonesas, alejándose del realismo marcado en La tumba de las luciérnagas; además de poseer una escala de colores menos variada. Solo por apreciar la calidad del dibujo, los colores y el movimiento, merece la pena. Cada fotograma podría enmarcarse en un cuadro.

La princesa Kaguya aprendiendo a gatear GIF
La princesa Kaguya aprendiendo a gatear.

Respecto a la banda sonora, como todos los trabajos de Joe Hisaishi, es preciosa. Sin embargo, es tan sutil que se ve absorbida por la historia y el nivel de detalle artístico. Excepto en las escenas de mayor dramatismo, donde adquiere una mayor fuerza. 

La princesa Kaguya huye GIF
Huida de la princesa Kaguya.

Por último, haciendo referencia al doblaje, se realizó un trabajo óptimo teniendo en cuenta las circunstancias. Sin embargo, hubo momentos del metraje en el que el doblaje me desconcentró. Principalmente porque hubo actores que no se sincronizaban concretamente con el papel.

Puntuación: 7,5/10

TRAILER



0 comentarios:

Publicar un comentario