miércoles, 14 de junio de 2017

Gabriel Hernández Walta: “Antes de saber leer, ya dormía con tebeos debajo de la almohada”

Gabriel Hernández Walta photo profile TLP Tenerife
Gabriel Hernández Walta | Fuente: TLP Tenerife
Gabriel Hernández Walta es un artista especializado en la ilustración y en la pintura. Ganador en 2002 del concurso nacional de cómic convocado por el Instituto de la Juventud y autor de El Velo, El bosque de los suicidas, Magneto y Visión. 

– ¿En qué momento descubrió su vocación?
“Desde pequeño tuve claro que mi profesión ideal era la de dibujante de cómics. Me han contado que, antes de saber leer, ya dormía con tebeos debajo de la almohada… Fue al hacer Bellas Artes cuando descubrí que la ilustración y, sobre todo, la pintura, me resultaban tan apasionantes como el dibujo de historietas.”

– Toca múltiples ramas dentro de su campo, ¿polifacético o experimental?
“Como digo, descubrí otras modalidades artísticas cuando hice la carrera. De hecho, durante un tiempo me dediqué a pintar y a ilustrar libros de forma profesional, relegando el dibujo de cómics a poco más que una afición.”
Breaking Into Comics the Marvel Way! Gabriel Hernández Walta TLP Tenerife
Página de “Breaking Into Comics the Marvel Way!”.  | Fuente: TLP Tenerife

– ¿Cuál de todas las variedades artísticas que practica es su favorita?
“No podría decidirme entre la pintura y los cómics…Tienen muchos puntos en común que puedo “trasvasar” de un medio a otro. Por otro lado, las diferencias entre ambos los hacen complementarios. Hoy en día, mi trabajo para Marvel consume casi todo mi tiempo, pero echo de menos la posibilidad de alternarlo con algún que otro trabajo pictórico.”

– Sus últimos trabajos han tenido valoraciones muy positivas en la crítica. ¿Cómo fue la experiencia en dichos proyectos?
“Mis trabajos para Marvel han supuesto siempre experiencias muy satisfactorias. El hecho de que los editores con los que trabajo conocieran mis trabajos previos ha propiciado que los encargos que me ofrecen estén bastante adaptados a mis gustos personales y a mis “puntos fuertes” como narrador y dibujante. Dicho esto, tanto Astonishing X-Men como Magneto y, sobre todo, La Visión, son las series en las que más a gusto he trabajado dentro de La Casa de las Ideas.

– Como profesional que ha salido fuera y publicado en otros países, ¿qué opina sobre la condición de la industria del cómic en España?
“Creo que en España no existe, de momento, una industria lo suficientemente potente como para dar salida comercial a la enorme cantidad de talento que existe aquí. Aún así, editoriales como Dibbuks o Astiberri están consiguiendo cada vez más exportar a otros países libros producidos aquí, lo que abre otra vía a los autores españoles.”

– ¿Qué futuros proyectos tiene en mente?
“Ahora mismo estoy terminando los últimos números de La Visión y, después, comenzaré una nueva serie, también para Marvel.”

The thief of always Gabriel Hernández Walta TLP Tenerife
Página de “The thief of always”.  | Fuente: TLP Tenerife


– ¿Cuál ha sido el momento más raro en su carrera?
“Quizás el momento más raro relacionado con mi profesión lo viví cuando nos invitaron a mi amigo El Torres (guionista responsable de El Velo, El Bosque de los Suicidas o El Fantasma de Gaudí, entre muchos otras obras) y a mí a una convención de cómics en Londres. Compartíamos hotel con varios actores que estaban invitados a la misma convención, por lo que coincidíamos con ellos tanto a la hora del desayuno como en el autobús que nos llevaba todos los días al evento o en la zona VIP del propio recinto donde tenían lugar las sesiones de firmas.
»De esta forma, en aquel viaje tuvimos la oportunidad de, por ejemplo, saludar a Danny Glover antes de sentarnos delante suya en un autobús, o de presenciar el “reencuentro” de la “madre” y el “hermano” de Elliot, protagonista de E.T., mientras nos tomábamos un café o, finalmente, de observar cómo Tyrion Lannister aparecía en la sala en la que estábamos, escoltado por dos enormes guardaespaldas.”

– ¿Cuál sería, actualmente, su mayor sueño?
“Seguir encontrando proyectos que me ilusionen y, sobre todo, tener más tiempo libre para compartirlo con mi mujer y mis hijas.”

Fuente: TLP Tenerife.

0 comentarios:

Publicar un comentario