viernes, 27 de enero de 2017

Rubén Adán: “El capital humano es básico para que Le Miau Noir siga adelante”

Mancheta Le Miau Noir Medio de Comunicación Cultural
Logo Le Miau Noir. | Fuente: www.lemiaunoir.com


Rubén Adán Sánchez, director de la revista cultural Le Miau Noir, un proyecto periodístico cultural que comenzó sus hazañas por el mundo virtual en junio de 2015 y que, desde entonces, ha dejado sus huellas de coqueto gato negro por todo el variopinto y extraordinario mundo de la cultura. Todo a partir de su objetivo naciente, el cuál explican en la página web: crear “una revista cultural que busca interpretar la cultura a su manera (…) y sin entrar en la opinión de los redactores.”

¿Cómo nació Le Miau Noir? 
“Nació de la idea de montar un blog entre tres personas, sin más pretensiones. Sin embargo, debido a que había ciertas temáticas que se nos escapaban solicitamos la ayuda de diferentes colaboradores. En tan solo un mes recibimos más de 50 solicitudes para entrar a formar parte del equipo, de esos 50 nos quedamos con 17 colaboradores y, a partir de ahí, comenzamos a crecer en temáticas, le dimos un componente profesional y periodístico. Todos los artículos llevan una media de 2-3 correcciones de estilo para que se adecuen al manual que creamos y una posterior corrección final de ortografía y maquetación. En cuanto a las temáticas siempre han sido libres dentro de la sección en la que se encuentre el colaborador. Y, después, hemos ido consiguiendo y construyendo según las necesidades de la publicación. Actualmente el equipo está formado por 50 personas, entre departamentos de comunicación, prensa, dos Community Manager, fotógrafos, equipo de grabación, jefes de sección, correctora…”

¿Qué ofrece la web que la distingue de otras revistas culturales?
“La principal diferencia que tenemos respecto a otras revistas es la forma de tratar cada artículo, el uso de un manual de estilo, algo de lo que muchas otras revistas –no todas- carecen nos permite mantener una identidad propia y única haciendo que todos nuestros artículos sean fácilmente identificables. Así como el trato con el colaborador, intentamos que cada persona se sienta muy bien recibida, y desde el minuto uno que comienza la colaboración intentamos que sea uno más y participe de la revista hasta dónde él quiera, no hay casi límites.”

¿Qué papel poseen proyectos como Le Miau Noir en la difusión de la cultura?
“Imagino que un papel primordial y muy importante, ya que la función de medios como el nuestro es ser el enlace entre los diferentes eventos, exposiciones con el lector y que cualquier persona desde cualquier rincón del mundo pueda disfrutar de una exposición de Arte que solo está en Madrid. Eso en cuanto a los artículos relacionados con eventos, en cuanto a los artículos tipo somos una vía más de información, no creo que tengamos un papel más destacable que cualquier otro objeto cultural, buscamos informar contando historias.”

¿Cuáles son sus principales inquietudes como director de la web?
“Al final que salga todo lo mejor posible y que todo el mundo que quiera colaborar en la revista sea bien recibido y tratado. El personal humano es nuestro gran valor, sin la confianza de todos los que ponen su granito de arena en la revista no sería posible y acorde a esta idea tratamos a los colaboradores. El que un artículo salga bien o mal para mí es secundario, siempre hay artículos que sacar y siempre se pueden corregir, son errores subsanables. Pero el capital humano es básico para que un proyecto como Le Miau Noir siga adelante.”

¿Qué supone, económicamente hablando, la creación de una web periodística —y cultural— como Le Miau Noir?
“Personalmente, muchas horas, dedicación absoluta. En cuanto a los costes supone la compra de un buen Hosting, se comenzó con uno de 80€ y el actual ronda los 500€, anuales. Luego, debido a nuestro carácter de Asociación sin ánimo de lucro en principio los demás gastos han sido todos administrativos, rondarán los 200€. Por lo que la inversión, no ha sido para nada excesiva.”

¿Es difícil de mantener?
“No, hasta la fecha. Comenzará a ser un problema si continuamos creciendo y no se consiguen ingresos por venta de publicidad, pero los costes son muy asumibles.”

¿En qué estado se encuentra el periodismo cultural en España? Comparándolo con otros años, ¿cómo fue 2016 para el sector?
“En esto somos bastante novatos, como te he comentado Le Miau Noir nació casi de casualidad y se ha convertido en lo que es hoy, también por casualidad. Obviamente claro que hubo cosas que se buscaron, pero nunca, en ningún momento, cuando registramos la web y demás, esperamos llegar al nivel que tenemos actualmente. Contestando a tu pregunta, nacimos a mitad del 2015 y desde entonces sí que, quitando algunas publicaciones, el nivel ha bajado, al menos en cuanto a la calidad de los contenidos. Sí que vemos una tendencia al clickbait en algunas grandes publicaciones, que de hecho en otros países no funcionan de esta manera. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos mantenernos al margen de esta tendencia.”

En España, ¿qué es más rentable: papel o digital?
“En España no hay una ley que diga qué es más rentable, por inversión el papel requiere bastante más. En cuanto a resultados, cada uno tiene su visión de negocio, lanzarse de primeras al papel sin nadie detrás que crea en ti, o un amplio conocimiento de tu marca es una locura, pero seguro que hay a quien le ha funcionado. Nosotros creemos en lo digital, no descartamos el papel en un futuro, pero por ahora nuestro objetivo es hacer el proyecto sostenible. Y, claramente, para empezar lo lógico y sensato es hacerlo de forma digital."

¿Qué hace que el equipo de Le Miau Noir se distinga del de otras revistas? ¿Qué papel tienen los colaboradores?
“Sobre todo el hecho de que un colaborador desde el minuto en el que entra es libre de proponer todo aquello que quiera. Nuevas secciones, cambios, estamos abiertos a cualquier sugerencia acerca de cómo llevar las cosas o mejorar. Cada colaborador es libre de llegar hasta donde él quiera, nosotros le ayudamos en la medida de nuestras posibilidades a que consiga llevarlo a cabo.”

¿Considera las redes sociales como un elemento clave en los medios actuales?
“Son la base para llegar al lector, además de Google, las redes sociales te dan un componente de generación de marca e identidad. Cosa que sin ellas no sería posible. Además de proporcionar nuevas vías para llegar a nuevos lectores. Son básicas y, como es lógico, nos permiten interactuar y saber lo que opina el lector casi al instante.”

¿Qué novedades trae este nuevo año para Le Miau Noir?
“Pues principalmente un Podcast de radio en el que incluiremos audios de las entrevistas, participación de los colaboradores comentando sus artículos, algunas columnas en exclusiva. Y una cosa que ya hemos implantado en la web, la zona ‘El Lector’, una zona en la que nuestros lectores pueden participar en la revista a través del envío de relatos, poesías, fotografías e ilustraciones, todo filtrado por nuestros criterios de calidad y que sirve como un lugar para hacer partícipe al lector de nuestra revista.”





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