martes, 24 de enero de 2017

Wattpad, la nueva puerta al mercado editorial



Por Carolina de León

El mundo literario es muy amplio, tanto que sería imposible leer todos los libros publicados en el mundo. Con la incorporación de Internet y las redes sociales a nuestras vidas cotidianas, descubrimos que ese mundo no está solo, que se encuentra en un universo plagado de secretos. Algunos ya se encuentran en nuestra biblioteca particular, guardados celosamente, mientras que otros esperan ser descubiertos. Wattpad ha supuesto una nueva vía para estudiar esos mundos ocultos. 

La red social de los nuevos escritores nació en 2006 por parte de Allen Lau —CEO y cofundador— e Ivan Yuen —CPU y cofundador—.
Cofundadores de la red social wattpad: Allen Lau e Ivan Yuen. Fotografía de la web oficial de wattpad.
Allen Lau e Ivan Yuen, fundadores de Wattpad. | Fuente: www.wattpad.com


Nacida a partir del portal web, no tardó en lanzarse al mercado de las apps y ponerse al alcance de todos los smartphones y tablets. Todo comenzó con Iphone, pero rápidamente se extendió por la red Apple y también alcanzó Android. Con una audiencia mensual de 45 millones de usuarios, 15 mil millones de minutos pasados por mes, más de 300 millones de historias publicadas en más de 50 idiomas, Wattpad pasó de ser en una simple red social de entretenimiento para convertirse en una fuente de nuevos talentos —e ingresos— para el mercado editorial. 

Todo se desarrolla tras un simple toque de dedo en los smartphones, puesto que, según la información otorgada por la compañía, el 90% de la actividad se desarrolla mediante las apps de los teléfonos móviles inteligentes. La lectura se ha trasladado de los libros a las pequeñas pantallas que todos llevamos a nuestro lado las 24 horas del día, reforzado además por el carácter gratuito de la app y las historias publicadas en ella. Todo esto se traduce en un estudio de mercado y un encuentro de nuevos escritores para las editoriales tan sencillo como un simple golpe de click. Basta con visitar las secciones de destacados, comprobar qué novelas han ganado los Premios Wattys del año —galardón otorgado por el propio equipo de Wattpad a las mejores historias de esa edición—, sin olvidar los números de visitas y los votos que ha recibido. 

El interés de las editoriales por las nuevas promesas del sector resurgentes en Wattpad ha llegado a tal punto que la propia compañía posee publicaciones oficiales donde explican a los autores qué hacer en caso de ser contactados por agentes editoriales. Las empresas que ya han tenido contacto con los escritores de Wattpad son varias, como por ejemplo Planeta, Penguin Random House o HarperCollins

Desde el punto de vista de los escritores, Wattpad puede verse de muchas formas. Para Lady Reynolds, autora de El chico de la ventana del baño, significa aprendizaje; para Andrea Smith, autora de Mi plan D, oportunidad; y para Gei, autora de Entonces, me besó, diversión. Tres escritoras que salieron de Wattpad al mercado del libro, cada una por un camino diferente.
Reportaje Wattpad Editorial Portada El chico de la ventana del baño de Lady Reynolds.
Portada de El chico de la ventana del baño. | Fuente: www.planetadelibros.com
En el caso de Lady Reynolds, cuyo libro llegó a las librerías españolas el 17 de enero, fue el Grupo Planeta quien tocó a su puerta. Todo comenzó cuando “tras leer bastante, me entraron muchas ganas de escribir alguna historia mía y probar qué se sentía al estar del otro lado de un libro, no como lector, sino como escritor.” Wattpad le ofreció la oportunidad de tener un canal donde transmitir su historia y donde tuvo “la oportunidad que da poder interactuar con tus lectores.” Aunque Lady Reynolds admite que jamás tuvo la aspiración de entrar al mercado editorial, la oportunidad llamó a su puerta: “Yo no planeaba publicar, ni ahora ni en unos años. Ni siquiera escribo porque me quiera dedicar a ello, solo lo hacía por hobby. Eso era un sueño mío, que creía que se me pasaría con los años, pero, al tener la oportunidad ahí, dije que sí. Así que, al final decidí publicar ahora.”
Portada de Mi plan D de Andrea Smith, reportaje periodístico.
Portada Mi plan D. | Fuente: http://www.plataformaneo.com/
Andrea Smith, con más de 20 millones de visitas a su espalda, llegó a las librerías con Mi Plan D este mismo año. Un éxito que, para ella, supuso toda una sorpresa: “Jamás pensé que se publicaría, ni siquiera cuando decidí probar suerte mandando el primer libro a editoriales.” En su caso, fue ella quien decidió probar suerte y tocar ella misma la puerta de las editoriales, llegando a Plataforma Neo. Su relación con Wattpad comenzó de forma casi accidental. Escribiendo para otro foro descubrió que su historia estaba siendo plagiada en Wattpad, “ahí me hice usuario para poder denunciarlo, pero no fue hasta más adelante que decidí comenzar a usarla”. Lo que comenzó con ese rocambolesco encuentro, terminó siendo su carta de presentación para entrar en el mercado editorial: “veo Wattpad como una forma de apoyo para que, a la hora en que un autor presente su obra a una editorial, tenga algo que mostrarle (visitas en la historia, su perfil, número de lectores…), que se destaque por tener ya una base de apoyo y no sea un escritor más intentando lanzarse de cabeza al mundo.”


Libro de la autora Gei, Entonces, me besó. Reportaje mercado editorial y wattpad.
Portada Entonces, me besó. | Fuente: www.amazon.es



Gei, autora de Entonces, me besó, una reconocida historia en el universo Wattpad por su tratamiento a problemáticas sociales como la homofobia y el machismo, decidió lanzarse ella misma a la aventura y autopublicar su obra. Gei afirma que la autopublicación no es muy rentable, pero que no cree que “uno vaya a ver mucho dinero, pero la verdad, es difícil ser rentable incluso con una editorial que te respalde. Cuando uno averigua las regalías que dejan, empieza a pensar que la autoedición no es tan mala idea.” Después de plantearse la cuestión largo y tendido, Gei agradece los beneficios que ofrece Amazon en contraposición con muchas editoriales que “ofrecen servicios ficticios para luego cobrar por tu trabajo.” No todas las editoriales son así, aclara Gei, “están las grandes editoriales que pasan a ser el sueño —a veces inalcanzable— de todo escritor. Esos lugares en dónde trabajarás con profesionales de verdad y aprenderás y crecerás como escritor.” Sin embargo, antes de probar suerte en Amazon, se decidió por Wattpad esperando que el recibimiento fuera mejor y mayor: “No me equivoqué, si bien en Amazon tuvo una gran aceptación, en Wattpad llegué a un número de lecturas que no había imaginado (...) También vale aclarar, que descubrí que el público es otro. A pesar de que el libro está gratis en Wattpad, aquellos que son adeptos al E-reader, prefieren comprarlo y leerlo de manera más cómoda —mi ebook no es muy caro tampoco—.”

Wattpad se ha convertido en un espacio capaz de trasladar a las nuevas promesas a los lugares más insospechados y por caminos tan distintos como obras tiene Wattpad. Pese a los diferentes caminos por los que han llegado al mercado del libro Lady Reynolds, Andrea Smith y Gei, las tres coinciden en que Wattpad es un lugar que destaca por el público, cercano, fresco y, en palabras de Gei, un lugar que “desmiente el mito de que los adolescentes no leen.” 


0 comentarios:

Publicar un comentario