jueves, 16 de febrero de 2017

Andrea Smith: "Wattpad ayuda sacando a la luz a nuevos talentos"

Andrea Smith junto a su libro Mi plan D
Andrea Smith con su libro Mi Plan D. | Fuente: Perfil de twitter de @AndreaLetItBe


Andrea Smith, autora de Mi Plan D, amante del mundo de las letras, de la pizza y el café. Con más de 20 millones de visitas en Wattpad a su espalda, llegó a las librerías con Mi Plan D, primer libro de la saga Las Chicas Sullivan, este mismo año. 

—¿En qué se inspiró para escribir Mi plan D?
"Hace algo más de dos años, recogiendo mi habitación en casa de mi madre, me encontré con una vieja nota que había hecho con una amiga, cuando ambas teníamos doce años y estábamos en primer año de instituto. En ella habíamos escrito los nombres de los chicos de clase y los habíamos puntuado. Recuerdo que se llevaba bastante hacer eso. Cosas de niños. Aquel día casi nos atrapan la nota y nos escondimos en el baño para eliminarla, aunque al final la guardé de recuerdo. Viéndola, pensé, “¿qué hubiese pasado si lo hubiesen visto?”, y el resto son ideas encadenadas hasta terminar con Mi Plan D. El primer capítulo lo escribí esa noche."

—¿Qué hace única a la serie Las Chicas Sullivan?
"Depende de cada persona. En mi opinión, cada libro es único, porque cada autor o autora son personas únicas. No hay dos iguales. A la hora de escribir los libros de Las Chicas Sullivan, solo pensaba en crear algo que a mí me gustase y con lo que yo disfrutase. Lo que tiene de especial es que está escrito, principalmente, para mi disfrute.. Cada libro ha sido un año distinto de mi vida y en la forma de narrar veo mi evolución, por eso son únicos para mí."

¿Tiene algún método o rutina a la hora de escribir?
"No, simplemente intento no estar cansada y tener inspiración. Podría considerar como rutina el ponerme música cada vez que voy a escribir, ya que nunca me falta, pero nada más."

¿Cómo está recibiendo el éxito de la serie?
"Con bastante sorpresa. Jamás pensé que se publicaría, ni siquiera cuando decidí probar suerte mandando el primer libro a editoriales. Sé que hay bastantes personas a las que les ha gustado, pero al final mi vida no ha cambiado tanto, o no por los libros. Ellos han cambiado conmigo, más bien."


—Si tuviera que resumir Wattpad en una palabra, ¿cuál sería?
"Oportunidad. Está claro que para mí ha sido una oportunidad de desarrollar la escritura y abrirme al mundo, igual que para muchas otras personas. Te puedes encontrar historias de todo tipo en la plataforma, y estoy segurísima que hay todavía muchas más que aún no se han ni escrito, esperando por ser descubiertas."

—¿Cómo descubrió Wattpad?
"Escribía en otro foro de internet, ya no recuerdo ni su nombre, y una chica me informó de que estaban plagiando mi historia en wattpad. Ahí me hice usuario para poder denunciarlo, pero no fue hasta más adelante que decidí comenzar a usarla."

—¿Qué es lo que le cautivó de la plataforma?
"La facilidad para interactuar con las demás personas, tanto quienes escriben como quienes leen. Me gustaba el orden a la hora de responder comentarios, porque aunque para algunas cosas sea muy desordenada, con mis escritos no lo soporto. Recibí muchos mensajes de apoyo y halagos, y bueno, ¡nadie es inmune a esas cosas!"

—¿Considera Wattpad una red social con nuevos talentos de la escritura?
"Claro. Sin embargo hay que tener cuidado, porque Wattpad es una plataforma donde puedes encontrarte tanto una obra genial como algo imposible de leer."

—¿Cómo definiría la relación autor-lector de Wattpad?
"Creo que Wattpad intenta que sea cercana, o así me lo parece a mí. Sin embargo todo depende de ambas partes. Puedes encontrarte con los denominados “lectores fantasmas”, que leen pero ni comentan, ni dan a me gusta, y también con escritores que nunca o casi nunca interactúan con lectores. Yo he estado en la posición de escritor que no contesta en épocas donde había falta de tiempo, pero puedo asegurar que es más gratificante cuando consigues sacar unos minutos para responder, al menos, a los mensajes."

—¿Cómo cree que pueden ayudar plataformas como Wattpad en la literatura actual?
"Sacando a la luz a nuevos talentos. Una vez, un profesor me dijo que lo importante es que un niño/a lea, no qué lea (siempre que sea adaptado para él o ella, por supuesto). En Wattpad los jóvenes deciden qué es eso que quieren leer, y se vuelve popular. No son las editoriales quienes lo filtran. A veces una editorial puede fallar por no ponerse en el lugar de la comunidad joven, pero ellos saben perfectamente qué quieren."

—¿Cómo fue salir de Wattpad al mundo editorial?
"Realmente aún continúo escribiendo en la plataforma, solo que por temas de tiempo no puedo hacerlo tan a menudo como cuando tenía diecinueve años.
Con una editorial es más formal. Tiene alguien que te ayuda y te guía, y en mi caso creo haber tenido mucha suerte porque las personas de la editorial con quien he tratado son muy cercanas y amigables.
Da un poco de miedo, porque con una editorial, se espera más de ti. En wattpad se sabe que lo que escribes no ha pasado por ninguna revisión y los fallos no son juzgados con la misma tenacidad."

—Teniendo en cuenta su experiencia, ¿las editoriales recurren a Wattpad en busca de nuevos escritores?
"En mi caso yo busqué la editorial, no ellas a mí. Me parece que no es exactamente de esa forma. Veo wattpad como una forma de apoyo para que, a la hora en que un autor presente su obra a una editorial, tenga algo que mostrarle (visitas en la historia, su perfil, número de lectores…), que se destaque por tener ya una base de apoyo y no sea un escritor más intentando lanzarse de cabeza al mundo."

—¿Qué planes tiene de cara al futuro?
"Por el momento quiero seguir escribiendo, porque me encanta y disfruto. Un poco en wattpad, y más en lo personal, con fines a poder publicar. No hay que renunciar a los sueños y no quiero que Mi Plan D sea mi única obra que salga a la luz, por así decirlo. Fuera del terreno de escritura, mi plan original es conseguir sacar una plaza en las oposiciones (¡algún día!). Soy graduada en magisterio de educación primaria. Siempre quise ser maestra, igual que escritora. Lograr ambas cosas conseguiría la satisfacción de mi vida."


0 comentarios:

Publicar un comentario