lunes, 6 de febrero de 2017

Lady Reynolds: "Puede que, los nuevos escritores de hoy, sean los mejores de mañana"

Entrevista Wattpad Lady Reynolds, autora de El chico de la ventana del baño.
El chico de la ventana del baño | Fuente: www.planetadelibros.com
Lady Reynolds, autora de El chico de la ventana del baño, experta en narrar historias y plantar una sonrisa en los labios a todo lector que pasee su mirada por sus páginas. Nacida en Wattpad con el mismo seudónimo y con más de 170.000 seguidores a sus espaldas en la red social de los nuevos amantes de la lectura. 


— ¿Qué le motiva a escribir? 
"Muchas cosas: la sensación de querer contarle algo a alguien, las ganas de "crear vidas" y escribir su futuro, la felicidad de ver que a alguien le gusta lo que escribo. Empecé a escribir demasiado ilusionada, solo quería ser como los grandes escritores que veía en las librerías. Esa fue mi motivación al principio, luego fue cambiando. Al final, me he dado cuenta de que sigo escribiendo porque disfruto haciéndolo y porque disfruto logrando que el lector se deleite con la lectura."

— ¿En qué se inspiró para escribir El chico de la ventana del baño
"En algo muy gracioso: escuché a mi vecino mientras yo me lavaba los dientes "hablando" a voces con alguien y, de repente, dijo algo que me hizo reír (reconozco que tengo la risa muy floja; ahora toca imaginar a alguien riéndose sola en su baño con espumarajos de pasta de dientes en su boca (espero que no sea desagradable)), entonces mi cabeza hizo "chin" y desde ese momento no paré de imaginar, crear escenas en mi cabeza, montar conversaciones. No pude frenarlo; tan solo fui a buscar el portátil y comencé a escribir."

— ¿Cómo fue el proceso de creación de los protagonistas?
"La verdad, no soy de las personas que se sientan a reflexionar cómo serán y qué características o personalidades tendrán sus personajes. Por lo tanto, cuando escribo, los protagonistas se van creando a medida que la historia se va creando a la par; o sea, cada vez que ellos se van enfrentando a las diferentes situaciones por las que pasan, ahí es cuando yo puedo ir definiéndolos."

— ¿Cómo está recibiendo el éxito de la novela?
"Al principio, muy incrédula pero ahora muy feliz. Me siento demasiado contenta y satisfecha. Nunca me lo esperé así que, que esté pasando, es como vivir un sueño hecho realidad."

—Si tuviera que resumir Wattpad en una palabra, ¿cuál sería?
"En lo personal: aprendizaje."

— ¿Cómo llegó a Wattpad?
"Tras leer bastante, me entraron muchas ganas de escribir alguna historia mía y probar qué se sentía al estar del otro lado de un libro, no como lector, sino como escritor. Empecé a escribir pero no sabía dónde publicarlo para que alguien me leyera, así que busqué por Internet y ahí fue cuando descubrí la plataforma de Wattpad. Desde entonces estuve aprendiendo un poco cómo era el funcionamiento y me lancé a publicar, a ver qué pasaba."

— ¿Qué es lo que más destacaría de Wattpad?
"En mi caso, la ayuda importante que me ha ofrecido. No solo por el hecho de ser una plataforma que me permitiera publicar y que alguien me leyera, sino que también porque gracias a tenerla como herramienta no dejé a un lado la escritura, sino que me esmeré para ir mejorando y que más personas me leyeran. Pero, sobre todo, destacaría la oportunidad que da de poder interactuar con tus lectores, para mí me ha servido de mucha ayuda."

— ¿Considera Wattpad un red social con nuevos talentos de la escritura? 
"Sí, claro. Hay mucha gente en Wattpad que logra destacar porque tiene un gran talento para escribir y encantar con sus historias."

— ¿Cómo definiría la relación autor-lector de Wattpad?
"Cercana y una ayuda. Poder leer sus opiniones en comentarios, ayuda mucho, al menos a mí. Claro, dependiendo también. Hay veces que esa cercanía puede llegar a ser incómoda para algún escritor, ya que recibe comentarios destructivos y eso nunca ha ayudado a nadie, todo lo contrario, a veces ha sentado muy mal. Es tu historia y le tienes gran cariño, que alguien la desprecie y te lo diga de malas maneras ofende y duele."

— ¿Cómo cree que pueden ayudar plataformas como Wattpad en la literatura actual?
"Plataformas como Wattpad, opino, ayudan a descubrir nuevos talentos. Hay grandes personajes en la literatura, nombres y títulos reconocidísimos. Eso está bien, pero creo que no viene mal hacerle un hueco en el mundo de la literatura a los nuevos talentos. Puede que, los nuevos escritores de hoy, sean los mejores de mañana."

— ¿Cómo fue salir de Wattpad al mundo editorial?
"Emocionante. Es una experiencia increíble. En mi caso, al principio, no daba crédito. No me podía imaginar que un libro que había escrito y subido a una plataforma online, iba a estar en cuestión de meses en librerías físicas. Hoy en día sigo sin creérmelo, y eso que el libro ya ha estado en mis manos."

—Su novela salió al mercado el 17 de enero. ¿El Grupo Editorial Planeta le buscó o los contactó usted?
"Tuve la suerte de ser contactada. Yo no planeaba publicar, ni ahora ni en unos años. Ni siquiera escribo porque me quiera dedicar a ello, solo lo hacía por hobby. Eso era un sueño mío, que creía que se me pasaría con los años, pero, al tener la oportunidad ahí, dije que sí. Así que, al final decidí publicar ahora."

— ¿Qué podemos esperar de Lady Reynolds en un futuro?
"No lo sé, la verdad. Primero planeo finalizar las otras dos historias que tengo en Wattpad y luego ya se verá. También, dependiendo de cómo vaya El chico de la ventana del baño entre un público más amplio como es en el que entrará ahora, veré si me animo a seguir escribiendo más historias. Pero espero que sí, me encanta escribir. Si no lo hiciera para un público en un futuro, sé que lo seguiría haciendo para mí, a lo largo de mi vida." 


0 comentarios:

Publicar un comentario