miércoles, 14 de junio de 2017

Zara Black: "Lanzarse al mundo editorial da mucho miedo"

Imagen de perfil de Zara Black | Fuente: Wattpad


Zara Black, autora de la saga Tenías que ser tú. Escritora soñadora y apasionada, naciente de una cultura donde los libros, los anime y los doramas acompañan cada una de sus palabras.

¿Qué te llevó a escribir?
"Empecé como lectora (como creo que empezamos la mayoría), y un día dije, ¿por qué no intento escribir algo? Y empecé a escribir poco a poco."

Publicación de wattpad: Tenías que ser tú de Zara Black
Tenías que ser tú de Zara Black | Fuente: Wattpad
¿Cómo nació Tenías que ser tú?
"Cada vez que me hacen esta pregunta creo que esperan una respuesta muy guay y original, pero la realidad es que la idea simplemente surgió en mi cabeza, estaba un poco harta de tanto libro con protagonistas en escuelas estadounidenses y pensé un poco en mi instituto y dije "vamos a crear algo parecido, pero más lleno de locura y diversión" y así salió el instituto Góngora."

En cuanto me llegó el ejemplar de Tenías que ser tú a mi casa, sentí un gran orgullo. 

Si tuvieras que destacar algún elemento de la saga, algo que para ti la haga especial, ¿cuál sería?
"Supongo que destacaría ese ambiente de locura y amistad en el que se envuelve toda la saga."

¿Sigues algún proceso concreto para crear tus personajes?
"Por lo general creo un word con los personajes, sus personalidad, su físico, etc... Intento darles alguna característica particular para que el lector los reconozca rápidamente o los asocie a algo en particular."

¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?
"Mmm... creo que a parte de escuchar música no hago nada más rutinario, quizás antes si seguía alguna rutina pero ahora me es más difícil seguir cualquier tipo de rutina debido al trabajo."

Publicación de wattpad: Cállate y bésame de Zara Black
Cállate y bésame de Zara Black | Fuente: Wattpad


Quienes se han plantado delante de una hoja en blanco saben lo difícil que es encontrarse ante un bloqueo creativo. ¿Cómo te enfrentas a esa situación?
"Es curioso que me preguntes eso, justamente hace unos meses tuve un bloqueo y fue realmente horrible.
»Creo que cada uno tiene su manera de enfrentarse a un bloqueo creativo, en mi caso tomé un poco de distancia del libro y cuando estaba un poco más despejada me volví a releer todo lo que había escrito, a partir de ahí me enfrenté de nuevo a la hoja en blanco y escribí y escribí hasta quedar satisfecha con el resultado.
»Creo que ese capítulo en concreto en el que me atasqué lo escribí al menos cinco o seis veces hasta quedar contenta, pero una vez que superas el bloqueo todo vuelve a fluir.
Así que mi consejo a todos aquellos que alguna vez han sufrido un bloqueo es que no se desanimen, puede que tarde más o menos, pero la inspiración vuelve."


¿Cómo fue salir al mundo editorial?
"Fue terrorífico... Además, por lo general cuando sales al mundo editorial lo haces de la mano de una Editorial (llámese Planeta, Penguin, etc..) que te ayuda y te asesora.
»En mi caso, yo me decanté por autopublicarme en Amazon (más que nada porque cuando lo hice, por aquel entonces las editoriales querían libros inéditos) y aunque tengo una experiencia bastante buena, al principio me dio mucho miedo. Tenía auténtico pánico a las criticas destructivas y tenía muy poca confianza en mí, ¿quién iba a comprar un libro de una desconocida como yo? Pero en cuanto me llegó el ejemplar de Tenías que ser tú a mi casa, sentí un gran orgullo. Había trabajado muy duro por ese libro y por fin lo tenía en mis manos.
»Así que sí, lanzarse al mundo editorial da mucho miedo pero luego la recompensa es muy grande. Merece la pena arriesgarse."

¿Es un mito que los jóvenes españoles no leen?
"Teniendo en cuenta que los libros catalogados como "juveniles" siempre están entre los más vendidos yo diría que sí, los jóvenes leen. No entiendo por qué se ha creado ese mito de "los jóvenes no leen" cuando en los últimos años hemos visto como las sagas juveniles nos han invadido tanto en forma de libros como en películas."

Si pudieras darte un consejo a ti misma, antes de escribir tu primera novela, ¿cuál sería?
"Me diría algo así como no te agobies, la primera novela es siempre un desastre, se aprende a escribir, escribiendo."
Publicación de wattpad: ¿El mejor sabor de helado? Tú de Zara Black
¿Cuál es el mejor sabor de helado? Tú de Zara Black | Fuente: Wattpad

¿Cuál ha sido el momento más curioso en tu vida como escritora?
"Un momento muy curioso fue cuando me pidieron que ayudara en una declaración, he enviado mensajes de felicitaciones de cumpleaños y saludos, pero eso no lo había hecho nunca. ¡¡Y lo mejor es que la pareja aún se mantiene!!"

¿Con qué escritor, vivo o muerto, desearías verte cara a cara?
"Últimamente sigo a Javier Ruescas por youtube y la verdad que me parece un encanto de persona y me encantaría conocerlo. Tampoco me importaría conocer a Laura Gallego, me parece una de las grandes escritoras de fantasía juvenil española. Y obviamente no puede faltar mi amada J.K.Rowling, realmente amo todo lo que ella creó y para es la que me introdujo en el mundo de la lectura, así que tiene todos mis respetos por crear un mundo tan genial."

¿Cuál es tu palabra favorita?
"Por culpa de Matt, últimamente me veo tarareando ice-cream más de lo normal... y como estamos a punto de empezar el verano, creo que esa palabra va a ser mi favorita por los próximos meses..."

Escribes tanto de romance como humor. De todos los libros que has leído, ¿cuál te mantiene enamorada? ¿A qué novela recurres cuando sabes que quieres risas garantizadas?
"Varios me tienen enamorada, recientemente descubrí a Lena Valenti (gracias Noelia) y su saga Vanir y debo decir que quedé encantada con los libros. Para risas aseguradas, suelo recurrir a Modern Family, ahí se que me voy a pasar un buen rato seguro."

¿Desearías que tus novelas fueran llevadas a la televisión o al cine?
"Debo estar loca, pero que mis libros sean película o serie no es que sea la ilusión de mi vida."

¿Qué planes tienes de cara al futuro?
"Pues por ahora tengo que corregir ¿El mejor sabor de helado? Tú para sacarlo en papel, y para el año que viene quiero sacar el libro sobre Will. También me gustaría escribir algún libro fuera del universo de Tenías que ser tú, como ves tengo planes y más planes, lo que me falta es tiempo jajaja."

1 comentario:

  1. ¡Me encantó la entrevista! Creo que has hecho las preguntas que todos nos hacemos con respecto a ella y el universo que creó. Has logrado que la admire mucho más y leer todo lo que Zara piensa me da esperanza para seguir escribiendo. La saga de "Tenías que ser tú" es en definitiva mi favorita. Gracias, Zara por escribirla, y gracias a ti por hacer tan buena entrevista. Espero poder tener todos susu libros pronto entre mis manos. ¡Viva Góngora!

    ResponderEliminar