jueves, 6 de julio de 2017

Ser cosplayer en Canarias

Desde su nacimiento en 1970, el mundo que rodea al cosplay ha crecido a pasos agigantados hasta llegar a su estado actual en el territorio insular.

Cosplay procede de la expresión anglosajona costume play, que viene a indicar la unión entre el traje y la actuación que el actor realiza con el mismo. Los cosplayers no se limitan a lucir un vestuario, no se disfrazan. Son intérpretes desarrollando un papel mientras llevan el traje puesto, generalmente elaborado por ellos mismos.


Concurso de cosplay TLP Tenerife 2016 | Fuente: TLP Tenerife 2016
TLP Tenerife tiene un espacio muy especial para el cosplay. El mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país tendrá lugar del 18 al 23 de julio y está organizado por Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el área Tenerife 2030. Madi García, coordinadora de escenarios del evento TLP Tenerife 2017, asegura que Canarias se ha visto integrada cada vez más en el mundo del cosplay gracias a la aparición de eventos como TLP Tenerife, especialmente por la zona TLP Summer-Con, donde ser cosplayer tiene una aceptación mucho mejor que antes. Haineko Cosplay, también conocida como Amy, comparte su idea reafirmando que eventos como éstos “han hecho a más gente interesarse en el cosplay”. Para Leo Gutiérrez, miembro del equipo de producción de TLP Tenerife 2017, los precedentes del cosplay en Canarias se han desarrollado desde la década de los 80, cuando “en el estreno de El Imperio Contraataca hubo un grupo que se vistió de los personajes de dicha película y salieron por carnavales. Fueron los pioneros”. Con esto, comenzó a gestarse el género, cobrando una forma más definida a partir del año 2000 y desarrollándose finalmente gracias a la llegada de eventos culturales de nuevas tecnologías y tendencias.

El cosplay llega a cada persona de manera distinta. A Madi García le llegó directamente a través del mismo evento TLP Tenerife, en sus comienzos como voluntaria, mientras que a Amy le llegó  a través de internet. Según la cosplayer, todo empezó con “ver gente que se vestía de sus personajes favoritos y yo que desde pequeña me encantaba disfrazarme, pues no pude evitar que me llamara la atención”.

“La mayor parte de las actividades que realizan los cosplayers son altruistas.” Madi García, coordinadora de escenarios del TLP Tenerife 2017
Sin embargo, está más que claro que ha llegado a Canarias para quedarse. Para muchos empezó como un mero pasatiempo, una forma de entretenimiento con la que disfrutar al interactuar con la comunidad a través del vestuario y las acciones de sus personajes favoritos. Sin embargo, tanto Amy como Madi García mantienen que, en el estado actual en el que se encuentra la industria del cosplay, el mayor incentivo para su perpetuación es su estado como pasatiempo más que como una aspiración profesional. No obstante, en palabras de Amy, “es cierto que cada vez hay más gente, yo incluida, que de manera profesional, es decir cobrando por ello, hace cosplay completos”. Aunque aún no permite una independencia completa, su pleno desarrollo es “una buena forma de ganarse la vida o un extra incluso para seguir en el mundillo del cosplay”.  Para Leo Gutiérrez, es un concepto difuso en mucho casos, puesto que “hay personas que tratan este hobby de manera muy profesional con una realización de los trajes a la altura de cualquier producción profesional.” Gutiérrez coincide con Amy en que “a partir de ahí puede que lleven este hobby a eventos, de cualquier índole, ya de una manera remunerada”, sin embargo, “en proporción hay mucho más movimiento por hobby que profesional.”


Cosplayer en TLP Tenerife 2016 | Fuente: TLP Tenerife 2016

En el concreto caso de Canarias, la dificultad de vivir de ello como una labor profesional es mayor que en el resto del panorama nacional. Según Amy, todo depende de la propia gestión personal, aunque es un proyecto complejo. Desde su experiencia personal, Leo Gutiérrez comenta que “hubo una temporada que pude vivir de ello”, concretamente durante seis meses en un restaurante temático para la animación de los clientes. Sin embargo, tras la crisis, la rentabilización del cosplay en su caso está asociado a junto con dos compañeros, “fabricar cascos y armaduras que vendemos a amigos y por internet.” Esto implica que, como cosplayer, “en la actualidad es muy complicado vivir de ello.” Madi García mantiene que el caso de los cosplayers canarios es un imposible, puesto que “ la mayor parte de las actividades que realizan son altruistas”, lo que implica ninguna remuneración económica por su trabajo.

Aún si se desarrolla como un pasatiempo o como una profesión, vivir en el mundo del cosplay en el territorio canario tiene sus inconvenientes más allá de la cuestión hobby o trabajo. Según Madi García, nos encontramos ante una comunidad relativamente pequeña en comparación con las existentes en otras comunidades autónomas con mejores redes de oferta y distribución de productos, puesto que ese es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los cosplayers canarios, “la dificultad de encontrar materiales a buen precio”. Amy defiende este mismo punto afirmando que “casi todo el material bueno de verdad hay que mandarlo a pedir, sobre todo pelucas de calidad, lentillas especiales, algún termoplástico, etc.” Leo Gutiérrez coincide en que “la dificultad económica para traslados a otros eventos fuera de tu comunidad, problemas para conseguir productos muy específicos (sólo accesibles por internet) y sobre todo Correos, Aduanas y demás impuestos que encarecen mucho los productos necesarios para realizar un traje perfecto.”

Sin embargo, Amy afirma que, pese a las dificultades presentes, “cada vez hay más eventos en Canarias en los que lucir tu cosplay y eso es muy muy bueno.” Eventos como TLP Tenerife han logrado que la cultura tinerfeña absorba el género del cosplay con naturalidad. Leo Gutiérrez afirma que “no somos unos totales extraños si a mitad de julio vamos en el tranvía vestidos de Darth Vader junto con la buena señora que va a la compra, esta cultura impregnada en nuestra cultura hace que el público se vuelque totalmente con los cosplayers, ya sea con los aplausos, fotos, ánimos, etc.”
TLP Tenerife 2017, el evento de tecnologías y nuevas tendencias más importante del territorio canario, se celebrará este mes de julio entre el 18 y el 23 en el Recinto Ferial de Tenerife.

Fuente original: tlp-tenerife.com/noticias/cosplayer-en-canarias


0 comentarios:

Publicar un comentario